Destacados Historias Podcast

Chubut: La psicopedagoga que no puede atender a sus pacientes con autismo, aislada por las inundaciones

Bettina Stancanelli es una profesional de la salud mental, porteña de origen y patagónica por adopción, que vive en Rada Tilly, ciudad próxima a Comodoro Rivadavía, epicentro del drama de las inundaciones inéditas que se registraron en la Patagonia.
Una historia personal puede valer más que la crónica de un episodio que involucra a miles de personas. La de Bettina Stancanelli es una de ellas.
Esta psicopedagoga porteña vive en Rada Tilly, una localidad próxima a Comodoro Rivadavia, en el sur de la provincia de Chubut. Bettina llegó allí con una propuesta de trabajo y una gran ilusión.
Como profesional de la salud mental, su trabajo cotidiano es con nenes con autismo y retraso madurativo, entre otros trastornos psicológicos. Son varios chiquitos de familias con dificultades económicas.
Ese contexto de fragilidad tanto para las criaturas como para sus padres y hermanos se agravó todavía más con unas lluvias históricas que dejaron caer el agua que precipita habitualmente en ¡nueve años!, unos 500 milímetros. Las inundaciones de agua y barrio, literalmente, taparon todo. Y se llevaron pertenencias de las viviendas y hasta las casas mismas. Así lo describió con tal crudeza Bettina Stancanelli, en una charla que tuvimos en el programa Ventana Abierta de FM Milenium.
El drama de estas familias vulnerables tanto en lo económico como en lo psicológico se multiplica varias veces, con el agravante que profesionales de la salud como  Bettina no pueden llegar a atender a sus pacientes.
Mientras el Estado despliega ayuda para llegar a todos los damnificados, los vecinos se movilizan, juntan lo que les queda y, de lo que pueden prescindir, lo entregan a esos vecinos que se quedaron sin nada.
Al drama sobre el drama, solidaridad con el otro pese a la adversidad personal.

Cómo acercar ayuda

Una buena noticia es que la ayuda de miles de argentinos de todo el país está llegando a las zonas críticas del sur de Chubut. Pero empieza probablemente el tiempo más difícil: el de la reconstrucción de las casas arrasadas por las inundaciones de agua y barro.
Los que quieran contactarse con Bettina Stancanelli coordinar el envío de ayuda lo pueden hacer por teléfono o mail:

011 15 53461800
betttina@gmail.com

También se puede tomar contacto con instituciones de ayuda en la provincia de Chubut, a través del mapa solidario Quiero Ayudar.
En tanto, en Buenos Aires, jóvenes estudiantes de esa provincia que viven en la ciudad tienen una página en Facebook en la que pueden obtener más información sobre cómo acercar ayuda a los damnificados por las inundaciones en el sur argentino.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Arabia Saudita da un paso "histórico" hacia la igualdad de género: las mujeres podrán manejar
El Gobierno oficializó la intervención del ENACOM: quién estará a cargo del organismo
Un 2017 marcado por el asesinato en el mundo de cientos de militantes por los derechos humanos

Deje su comentario

*