Destacados Noticias

Advertencia de CEPAL: se frenó la reducción de la desigualdad en América Latina

Pese a los logros obtenidos entre 2008 y 2012, la distancia entre los que más ganan y los que menos perciben ralentizó su reducción en los últimos años. Las mujeres y los pueblos originarios, entre los más perjudicados.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó recientemente que la desigualdad, manifiesta de muy diversas formas, constituye hoy un lastre para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, a pesar de que en el período de 2008 a 2012 se dieron avances significativos.
La secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, hizo una radiografía del fenómeno. Aunque la desigualdad en la distribución del ingreso de las personas se redujo, la CEPAL considera que se ralentizó de 2012 a 2015, lo cual atenta contra el desarrollo sostenible.
El estudio también profundiza en las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, en las asociadas a la condición étnico-racial y las que se evidencian en las distintas etapas del ciclo de la vida.
Bárcena puntualizó que la desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos.
Según el organismo regional, el coeficiente de Gini para los ingresos personales en 2015 mostró un valor promedio de 0,469 para 17 países de América Latina, un nivel considerado alto. Si bien el índice disminuyó 1,2 % anual en promedio entre 2008 y 2012, el ritmo de descenso decreció a la mitad entre 2012 y 2015 (0,6 por ciento anual).

Paradojas sociales de América Latina

Uno de los aspectos siempre controversiales en la región es el reparto de la riqueza. Las mejoras obtenidas en materia distributiva no estuvieron asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo.
Otro aspecto evaluado por la CEPAL apunta a la estructura de la propiedad (de activos físicos y financieros) como un factor fundamental de la reproducción de la desigualdad en la región. Se constata que la distribución de la riqueza es aún más desigual que aquella medida solo por los ingresos corrientes de las personas. De tal forma, la CEPAL insiste en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo en América Latina y el Caribe, que genere empleos de calidad, mayores niveles de productividad y mejores retribuciones del factor trabajo.
El reporte advirtió, además, que las mujeres siguen más expuestas en los segmentos de menores ingresos y su tiempo total de labor (equivalente a la suma de horas dedicadas a trabajar) es superior al de los hombres, lo cual limita su autonomía económica. Ellas destinan hasta un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, mientras que los hombres solo un 10 %.
Asimismo, se refirió a la situación de la condición étnico-racial como otro factor de desigualdad estructural en América Latina. En la región viven alrededor de 130 millones de afrodescendientes, aproximadamente 21 % del total de la población. Con Brasil y Cuba a la cabeza, la población que descendiente de africanos está en todos los países de América Latina. En 14 de ellos se crearon instituciones y mecanismos gubernamentales de combate al racismo y promoción de la igualdad racial. Para CEPAL, al igual que en el caso de la mujer, los afrodescendientes aparecen más afectados en todos las esferas como consecuencia de las desigualdades de las que son víctimas.
Acerca del gasto social, el organismo regional subrayó que este alcanzó en 2015 su máximo histórico: 10,5 % del PBI para el gobierno central y 14,5 % del PBI para el sector público. Pese a lo anterior, los presupuestos de gasto social 2016-2017 registran contracciones en la mayoría de los estados, mientras las estimaciones del PBI son en general de crecimiento moderado.
fuente: Cadena Gramonte

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El Gobierno dio de baja 7 mil empleados públicos del Estado
Entre el odio y la desconfianza en las redes sociales
Un poco de amor… robot

Deje su comentario

*