El relevamiento fue elaborado por distintas organizaciones e instituciones que trabajan con personas en situación de calle. Contabilizaron casi 4.400 personas viviendo en la calle, contra los apenas 1.066 reconocidos por el gobierno porteño. Si se suman los que duermen en paradores (unos 1.500) la cifra no oficial se eleva a casi 6.000 personas que viven «a cielo abierto» en la capital de la Argentina.
Luego de largos años de trabajo acompañando a las personas en situación de calle, distintas organizaciones comunitarias, políticas, culturales, estudiantiles, académicas e incluso «sin techo» concretaron el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle (PSC).
El equipo de trabajo justificó la iniciativa por fuera de la oficial «frente a la negativa del Gobierno de la Ciudad de generar una mesa de trabajo conjunto para realizar el relevamiento anual que establece la Ley N° 3706/119».
El informe arrojó datos que contrastan claramente con los informados por el gobierno porteño. Mientras las cifras oficiales reconocen un incremento del 23 por ciento de personas en situación de calle (que pasó de 833 en 2015 a 1.066 en 2016) el censo elaborado por las distintas organizaciones reveló que son 4.394 las personas (entre adultos y niños) que se encuentran en «situación efectiva» de calle. Si te toman en cuenta las 1.478 que todos los días van a dormir a los paradores nocturnos del gobierno de la Ciudad, la cifra de «sin techo» alcanza las 5.872.
Sin embargo, la situación de vulnerabilidad en las calles porteñas es aún más grave.
El colectivo de organización que presentó el censo (que contó con el apoyo del Ministerio Público de la Ciudad, el Consejo de Organizaciones de la Defensoría del Pueblo y la Presidencia de la Auditoría General) alertó que las personas en riesgo de situación de calle (niños en condiciones de salir de instituto de menores, familias con sentencia de desalojo de la vivienda que ocupan, adultos con altas médicas pero en tratamiento por su salud mental, etc.) suman unas 20.000. En resumen, unas 25.872 personas, tanto adultos como niños y adolescentes se encuentran en situación efectiva, es decir, literalmente en la calle, sin un lugar en donde vivir dignamente.