Destacados Noticias

Colombia: La violencia sexual alcanzó a 800 mil mujeres durante la guerra entre narcos, paramilitares y el ejército

Un informe de organizaciones sociales muestra el balance de la violencia armada contra las mujeres durante el conflicto armado en ese país. Resaltan que «no hay actor armado que no haya tenido que ver con estos crímenes».
La ONG Oxfam y más de una decena de organizaciones sociales realizaron un amplio relevamiento en territorio colombiano con el fin el propósito de conocer más a fondo la problemática de la violencia sexual en el marco del conflicto interno de ese país.
Según el trabajo, más de 800 mil mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en relación con los enfrentamientos entre las guerrillas, los grupos paramilitares y el Estado. Y remarca que no hay actor armado que no haya tenido que ver con estos crímenes. 
1. Las cifras de víctimas son mayores a las denunciadas oficialmente
Aunque el Estado no hace un trabajo sistemático para determinar el impacto de la violencia sexual en la guerra, entidades como la Defensoría del Pueblo denunciaron que, diariamente, se atendió al menos a una mujer por este tipo de delitos. Esta encuesta, realizada en 142 municipios donde hay presencia de todos los actores armados, concluyó que unas 400 mujeres habrían sido víctimas de violencia sexual cada día. Una estadística que se incrementa en ciudades grandes e intermedias.
2. Las víctimas son de estrato bajos
La violencia sexual no abarca solamente las violaciones. Incluye también la regulación de la vida social, el acoso sexual y la imposición de actos como los servicios domésticos, la esterilización, el embarazo, el aborto o la prostitución. La encuesta revela que, en este tipo de delitos, las víctimas se encuentran principalmente en el estrato socioeconómico 2. Aunque, en general, «la proporción de mujeres víctimas es mayor para aquellas que están en el estrato socioeconómico 1, que en los demás estratos socioeconómicos».
3.  Mujeres afro, las más acosadas
El acoso sexual, señala el informe, se entiende «como cualquier presión o insinuación no deseada por la mujer en este caso que lo recibe y que busca la satisfacción de deseos sexuales por quien la ejerce. Queda claro que el acoso sexual puede darse a través de propuestas, ofensas, gestos obscenos o comentarios sexuales». La encuesta deja ver que, en el país, las mujeres que se identifican a sí mismas como negras son quienes más sufren por este tipo de violencia.
4. Un método para regular la vida social 
La encuesta indica que, de las mujeres que aceptaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, la mayoría (el 64,2%) sufrió este delito en la forma de regulación de la vida social, que en el marco del informe se entiende como «el acto o el conjunto de actos por los cuales, mediante el uso de la fuerza o amenaza de usarla, se busca establecer patrones de comportamiento y conducta social. Entre las principales formas de regulación de la vida social se encuentran el control de la sexualidad y la regulación de la vida afectiva».
5. Los responsables
Los actores armados ilegales siguen siendo denunciados como los principales partícipes de la violencia sexual en el marco de la guerra. De los ocho delitos que se tuvo en cuenta para la encuesta, ellos fueron responsables de prostitución forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados, violación, regulación de la vida social, embarazo forzado y aborto forzado.
Los miembros de la Fuerza Pública tampoco quedaron exentos: las mujeres víctimas los señalaron de delitos como acoso sexual, servicios domésticos forzados, violación y regulación de la vida social.
Informe completo: http://humanidadvigente.net/wp-content/uploads/2017/08/Encuesta-de-prevalencia-de-violencia-sexual-CSCG.pdf

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Batacazo histórico de Milei en las PASO y decepcionante actuación de Unión por la Patria
Macri ratificó su apoyo a Milei y cuestionó los incidentes producidos en el Congreso
Agua que no has de beber, pobres deberás ser

Deje su comentario

*