Destacados Noticias

"Madrecitas" argentinas: Cada 3 horas, una nena da a luz

Según datos de UNICEF, son niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años. El último censo nacional revela que el 1,7% de las chicas de 14 años es madre.
Dos casos recientes casos de nenas que se convirtieron en madres con no más 11 años en la provincia de Mendoza, saltaron a los medios como una verdadera cachetada a la platea general.
El periodista Marcos Teijeiro en la Revista Noticias remarca que, pese a «la poca información que las autoridades a cargo de las investigaciones han dado a conocer, ambas niñas resultaron embarazadas como fruto de sendas violaciones supuestamente por parte de familiares cercanos»:

En los dos casos, también la gestación no fue percibida por su entorno sino cuando ya estaban a punto de dar a luz. Esto, además, hizo imposible que se les pudiera aplicar el aborto no punible que se permite en estos casos por ley.

Según datos de UNICEF, cada tres horas nace en nuestro país un bebé de una niña de entre 10 y 14 años. Y de acuerdo al último censo nacional, el 1,7% de las chicas de 14 años es madre.
Causas de embarazos «aniñados»
Según explican desde UNICEF, los embarazos infantiles no tienen una solo causa, sino que “están asociados a un ‘entretejido’ de factores, remarca el artículo:

(…) pobreza, uniones tempranas, exclusión/abandono de la escuela, violencia sexual, falta de educación sexual integral a edades tempranas y ausencia de servicios de salud accesibles y amigables”. Así, por ejemplo, la tasa de niñas que dan a luz se dispara a 5,17 en provincias más pobres como Chaco y se reduce drásticamente en Capital Federal (0,39).

Una realidad que subyace al embarazo infantil y adolescente es la del abuso sexual:

Según consignó la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, “el abuso sexual en la infancia ocurre mayormente dentro de las familias, y se oculta o se naturaliza”. De hecho, según aseguran desde el programa de Naciones Unidas, “una parte de los casos de embarazos precoces son producto de una violación” y aunque la cantidad no se sabe con exactitud y no existen registros que puedan brindar una aproximación, desde UNICEF insisten en señalar que todos los embarazos en menores de 15 años se inscriben en historias de vida atravesadas por la violencia, ya sea sexual o de género y física o verbal.

Prevención, poca e incompleta
El artículo publicado en la revista Noticias remarca la ausencia del Estado para contener esta realidad. Según Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) en la ciudad de Buenos Aires, una de las regiones con menor tasa de embarazo infantil, los jóvenes reciben solo dos horas anuales de educación sexual.

Según explicó una de las integrantes de esta agrupación, la educadora Laura González Velasco, la aplicación de la ley 26.150, de educación sexual integral tiene un rasgo biologicista que deja afuera otras problemáticas. “Un 82% de jóvenes no recibió contenidos de prevención de violencia hacia las mujeres y un 89% no abordó prevención de abuso y acoso”, detalló.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Polaquito: La historia de un ex pibe de la calle que la sigue recorriendo para "abrazar" su pasado
Vuelo Semilla: cuerpo y alma volando, solidariamente
Boletín Oficial: El DNU de Javier Milei al descubierto con detalles completos

Deje su comentario

*