La normativa estipula además que la permanencia en una empresa baje de 60 a 30 días y que no se pueda impedir el traspaso en caso de contar con deudas.
Desde el 10 de julio rige los cambios en el sistema de portabilidad numérica con el que se busca que las empresas mejoren la calidad de su servicio para evitar que sus clientes se vayan a la operadora de la competencia. Así lo dispuso el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La principal novedad es que el trámite deber demorar un sólo día. El mismo se podrá iniciar online en los sitios de las compañías telefónicas. Además, en cuanto a la permanencia, se reduce a favor del usuario, de 60 días que debían estar obligatoriamente hasta ahora, a 30 días.
Asimismo, la compañía abandonada no puede negarle al usuario el traspaso a un cliente que tenga facturas impagas (en ese caso, se acordará un plan para ponerse al día).
Con esta decisión, el gobierno argentino pretende ubicar al país al mismo nivel de demora en este trámite que ostentan otros países de la región, como México, Perú, Chile y Panamá, aunque todavía lejos de los tiempos que se manejan en Canadá, donde es de 10 a 20 minutos.
Una vez que el usuario decide realizar el trámite de portabilidad, el plazo comienza a regir a partir de que el mismo ingrese al proceso de aprobación. Eso ocurrirá cuando el cliente reciba un SMS en el que le dirán: «Tu trámite de portabilidad está en proceso de aprobación».
Para poder efectuar esta solicitud sin inconvenientes, el interesado debe:
- ser el titular de la línea telefónica que desea portar a otra compañía.
- asegurarse que el equipo con el que va a usar esa línea portada está liberado.
Más información en: https://www.enacom.gob.ar/portabilidad-numerica_p160