Son 5 los pasos necesarios para poder ingresar al sistema que permite adoptar a niñas y adolescentes no sólo del distrito, sino de todo el país.
El Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos (RUAGA) fue creado por ley, bajo la órbita del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Paralelamente, la ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley Nacional 25.854 de creación del Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda. Esto implica que las/os aspirantes inscriptos en el RUAGA pasan a integrar la Red Nacional, y de esta forma, les puede ser otorgada una guarda con fines adoptivos desde cualquier otra jurisdicción que se encuentre adherida.
- ¿Quiénes pueden inscribirse?
- Pueden inscribirse una única persona, o ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial, que hubieran cumplido los 25 años de edad. Cuando uno de los peticionantes sea menor de 25, podrá inscribirse si su cónyuge o conviviente que se inscribe conjuntamente cumple con este requisito.
- ¿Cuáles son los pasos para la inscripción?
- Asistir a los 3 Encuentros Informativos Obligatorios: Es requisito para la inscripción al Registro, acreditar la previa asistencia a los tres Encuentros Informativos Obligatorios del RUAGA (EIO). Los certificados de asistencia a los EIO tienen una vigencia de dos (2) años para poder inscribirse en el RUAGA, en caso de que sea necesario un tiempo para continuar elaborando la información recibida en los mismos.
- Juntar la Documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA: La misma será necesaria para pre-Inscripción al RUAGA, pero no es necesaria para asistir los Encuentros Informativos Obligatorios.
- Realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia: Una vez que los aspirantes cuenten con el certificado de asistencia a los 3 EIO y con la demás documentación, deben iniciar su Pre-Inscripción al RUAGA, completando y cargando toda la documentación requerida a través de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- El RUAGA supervisa la documentación aportada electrónicamente por los postulantes, y envía a los mismos vía TAD un link para sacar turno para la Inscripción.
- Realizar la Inscripción: Los postulantes deben presentarse en la fecha y hora correspondiente en sede del RUAGA, con la documentación personal original, y se procede a la Inscripción y asignación de número de Legajo. Posteriormente, se asignan las fechas para la evaluación
En caso de dudas, se pueden realizar consultas en: adopción_cdnnya@buenosaires.gob.ar o 4342-0403/ 4331-3207.
fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/adopcion/que-tengo-que-hacer-si-quiero-adoptar