La compañía con presencias en decenas de países promueve el concepto de «economía circular» al evitar que todos los desechos que generan vayan a un depósito final con el riesgo de contaminar aún más el ambiente.
El desafío de las empresas trascendió el hecho de «mostrarse sustentable». Hoy deben serlo a lo largo de sus prácticas; y deben mostrarlo. Así lo vienen reconociendo quienes son responsables de las acciones de RSE en empresas de todo tamaño.
Una de las firmas líderes en el abordaje de la cuestión es Unilever. El volumen de producción de todo tipo de artículos de consumo la pone en el centro de la escena por la enorme cantidad de envases y envoltorios que produce. En busca de dar una solución para el tratamiento de esos recipientes (rompiendo con la lógica de que ese desecho «ya no le pertenece» sino que es quien lo compró), la compañía, junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pusieron en marcha un ambicioso programa de estímulo para que los consumidores sean premiados con la entrega de esos envases a cambio de descuentos en compras. Según Unilever, la iniciativa «busca reducir a la mitad el impacto ambiental y utilizar envases plásticos 100% reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025».
En diálogo con Diego Corbalán y Pablo Helman en FM Milenium, el gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever Cono Sur, Axel Flugüel, planteó una pregunta de base para encarar este desafío: «¿Qué pasó que algo que la naturaleza hacía, nosotros lo podemos hacer» que es regenerar los desechos que provoca la actividad humana?».
Con el plan de reciclado junto al gobierno porteño, la empresa pretende ir «generando un ciclo de responsabilidad compartida en la cadena de valor, en el que todos ponemos algo. Que todos hagan el esfuerzo (para su reciclado), con descuentos a quienes llevan los envases a los Puntos Verdes de reciclado del gobierno de la Ciudad».
Sustentabilidad «barata»
Una de las preguntas que sobrevuelan el campo de la sustentabilidad son sus costos operativos. ¿Es realmente costoso ser sustentable? Para Axel Flugüel, no: «Es un paradigma que se va cayendo. Vamos buscando una sinergia entre el negocio y las cuestiones sustentables» y dispara una de las frases más contundentes del compromiso de Unilever con su entorno: «Nosotros ya no enviamos basura a residuos sanitarios. Por la puerta de Unilever ya no pasa el camión de la basura».
«Muchas cosas que tirábamos hoy nos las pagan o las retiran de manera gratuita. Esto representó un ahorro global 700 millones de euros de ahorro de 2008 hasta hoy. «Hoy las marcas sustentables de Unilever representa el 50 por ciento del crecimiento global de Unilever. Más que un costo (la sustentabilidad) es una oportunidad. Más que cara es un negocio», afirma el gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever Cono Sur.
Acerca del rol de la comunicación en la sustentabilidad, Flugüel recuerda que «el 85 por ciento de la gente está dispuesto a ayudar al medioambiente, pero solo el 27 hace algo concreto. Ahí tiene un rol fundamental la comunicación».