El municipio de España implementó la medida para dar mayor seguridad, especialmente por la noche.
La ciudad de Vigo estrenó el servicio nocturno de colectivos que permite a las mujeres pedir que el transporte se detenga en donde ellas lo soliciten. De esta manera, Vigo pica en punta con esta iniciativa que busca aumentar la seguridad de las mujeres en España.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, señaló que “Vigo es una ciudad segura, pero todas las medidas que podamos tomar para hacerla más segura, las vamos a tomar”. A partir de las diez y media de la noche y en todas las líneas urbanas, las usuarias pueden indicar al conductor dónde quieren parar dentro de la ruta establecida. Cuando llegan al destino tienen que descender por la puerta delantera para que el chófer garantice que no hay ningún riesgo para su seguridad, ni de agresión, ni vial, pues podrían no ser vistas por otros vehículos.
La ciudad de Vigo cuenta con zonas poco habitadas y otras de baja iluminación, aunque las autoridades no delimitaron tramos más o menos peligrosos en las rutas.
En tanto, el municipio de Vigo evalúa aplicar la medida en beneficio de otros grupos sociales como personas mayores de baja movilidad, aunque descartaron que la parada privilegiada pueda ser extendida a personas en sillas de ruedas, por razones de seguridad.
En tanto, las organizaciones de defensa de las mujeres ponen reparos a la medida. Consideran que el foco debe estar puesto en los agresores y no en sus víctimas. Por ello, reclaman que haya más presencia policial en las calles, mejor alumbrado público, campañas de concientización, además de educación en el respeto y la igualdad.