Según datos de distintas agencias internacional y centro de estudio, ellas sufren mayores consecuencias que los hombres ante situaciones adversas como sequías o inundaciones. Por ejemplo, en Sri Lanka, más mujeres que hombres murieron como consecuencia del tsunami de 2004 simplemente por el hecho de que solo se les enseña a nadar y trepar a árboles a los niños varones.
La organización Salud Sin Daño aporta datos elocuentes que demuestran que, al hablar de cambio climático, al mujer es muchísimo más vulnerable que el hombre.
En el #DíaInternacionalDeLaMujer, en @saludsindanio te queremos contar por qué el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos representan un mayor riesgo para las mujeres 👉https://t.co/FfXrRunm1a#8M #8deMarzo#NosotrasParamos pic.twitter.com/XIkVp7c92s
— Salud sin Daño (@saludsindanio) 8 de marzo de 2018
De acuerdo a datos de estudios e informes elaborados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oxfam, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compilados en el documento Género y cambio climático en América Latina, «para las mujeres, la probabilidad de morir durante eventos climáticos extremos es 14 veces mayor que la de los hombres».
Salud Sin Daño recuerda que «en Nueva Orleans, durante el huracán Katrina, la mayoría de las víctimas fueron mujeres afroamericanas con sus hijas e hijos». Es decir: En un contexto de vulnerabilidad climática, las posibilidades de sobrevivir están condicionadas por cuestiones de género.
El #CambioClimático exacerba la #DesigualdadDeGénero #8M https://t.co/ufGrQjdQHy vía @Ethic_
— Paz y Desarrollo (@pazydesarrollo) 10 de marzo de 2018
Otro caso histórico es el sucedido como consecuencia del tsunami en Sri Lanka en 2004 –en el que murieron 35.000 personas-, muchos hombres lograron sobrevivir ya que desde niños se les había enseñado a nadar y subir a los árboles (a los niños, no a las niñas).
Otro estudio que muestra la desigualdad entre mujeres y hombres ante el cambio climático es el elaborado por la London School of Economics, que analizó 141 eventos climáticos extremos ocurridos en diferentes países. La conclusión no sorprende, señala Salud Sin Daño: «En aquellos lugares en donde los derechos económicos y sociales de las mujeres están desprotegidos, murieron más mujeres que hombres».
En la búsqueda de la justicia, nuestras voces se alzan contra las #EnergíasSucias pidiendo #RenovablesYa para hacer frente al #CambioClimático, exigiendo #SoberaníaAlimentaria y #StopGanaderíaIndustrial o pidiendo el impulso del #SDDR, también llaman hoy a la #HuegaFeminista #8M pic.twitter.com/87mLQHqqka
— Amigos de la Tierra (@AmigosTierraEsp) 8 de marzo de 2018
Aportes contra la desigualdad de género ante el cambio climático
Salud Sin Daño deja algunas conclusiones auspiciosas sobre el rol de la mujer en la promoción de políticas de inclusión social que generan condiciones de igualdad con los hombres:
Es indispensable promover la participación y el liderazgo de las mujeres en la conversación sobre clima. Así lo señaló Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), en la apertura del encuentro Women4Climate (Mujeres por el clima) que se realizó en la Ciudad de México a fines de febrero, cuyo objetivo es capacitar y fortalecer a 500 mujeres jóvenes de la región para promover su inclusión en los espacios de acción climática local y regional: “Al empoderar a las mujeres y a las niñas, garantizaremos sus derechos y, a la vez, aumentaremos las posibilidades de alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible”.
Para conocer el trabajo de Salud Sin Daño, click acá.