El incremento de la generación de energía limpia viene acompañado de una mayor inversión, a la vez que cae la emisión de gases contaminantes.
El objetivo de dejar poco a poco la quema de combustibles sólidos para abrazar la generación de energías limpias está arrojando número elocuentes.
Según consigna el sitio Prensa Latina, de todas, la solar es la más representativa y solo en 2017 la inversión alcanzó unos 160 mil 800 millones de dólares.
Esto representa un 18 por ciento más que en 2016.
En comparación con otras fuentes de energías limpias, recibió un 57 por ciento más de dinero, sin contar las grandes hidroeléctricas.
Además, la energía fotovoltaica obtuvo más inversiones para nueva capacidad de generación que fuentes tradicionales como el carbón y el gas, con unos 103 mil millones de dólares.
Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en 2017 las fuentes fotovoltaicas alcanzaron una capacidad adicional para producir 98 gigavatios (GW), una contribución superior al resto de las fuentes que en conjunto añadieron 59 GW.
La mayor apuesta por la energía solar la realizó China: agregó más de la mitad del total mundial de la nueva capacidad de producción unos 53 GW.
Ese país invirtió unos 86 mil 500 millones de dólares, un 58 por ciento más respecto a 2016.
Detrás de China aparecen Australia, México y Suecia, mientras que otras grandes economías disminuyeron sus inversiones, como Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania o Japón.
De acuerdo con el informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018, el año anterior adquirió un récord de capacidad de producción de energía limpias de 157 GW frente a los 143 GW de 2016, y superó ampliamente los 70 GW de los combustibles fósiles.
El director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, señaló que el extraordinario aumento en la inversión solar muestra un cambio en el mapa energético global y significó entre sus beneficios económicos que constituye una fuente de empleo de mejor calidad y remuneración.
Entre 2007 y 2017 la inversión mundial en Energías Renovables ascendió a 2,7 billones de dólares (un millón de millones), un alza desde un 5,2 por ciento hasta el 12,1 por ciento.
Las renovables también tuvieron registros favorables medioambientales, la proporción de electricidad generada mediante ellas evitó que se emitieran a la atmósfera 1,8 gigatoneladas de dióxido de carbono, el equivalente a las emanaciones del sistema de transporte de Estados Unidos.
Pero pese a los grandes avances, el presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort, Nils Stieglitz, destacó que las energías renovables todavía están lejos de proporcionar la mayoría de las necesidades eléctricas, y alertó que aún queda largo camino por recorrer.
fuente: Prensa Latina