La pregunta sobre la relevancia de las ONG se escucha en algunos rincones del mundo.
En España, un trabajo de PwC y ESADE formuló el interrogante mediante el estudio «ONG del conocimiento: influir para el impacto social».
El sitio It User despliega los principales resultados:
Las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) perderán relevancia si no optimizan la gestión del conocimiento, si no optimizan la creación, la organización, el intercambio y el uso de información y experiencias.
El 89% de los responsables de ONG españolas (han participado 247) consideran la gestión del conocimiento un tema relevante.
Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de plasmar esta importancia en la estrategia organizativa y en este aspecto es donde se percibe el problema, ya que solo el 34% afirma que su entidad está familiarizada con los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento, y únicamente el 29% confirma que tiene un plan estratégico formal al respecto.
El informe indica que las entidades son más conscientes de los beneficios de una buena gestión del conocimiento a nivel interno (para mejorar su eficiencia) que de su importancia a nivel externo, que es la que favorece que consigan influencia en la sociedad, e incluso para la captación y fidelización de donantes.
El 51% de los encuestados cree que actualmente las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestión del conocimiento para incrementar su impacto social, y el 90% afirma que es clave que exista una dirección que lo impulse de manera activa.
Además, el informe destaca la necesidad de que las ONG trabajen correctamente el análisis de datos, para poder medir, contrastar y comunicar su impacto.