Noticias

Drones «violadores» de los derechos humanos

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias advirtió sobre los atropellos a los derechos humanos que se llevan a cabo cada vez más a menudo con aeronaves no tripuladas.

Agnès Callamard consideró que «el mundo ha entrado en una ´segunda era de drones´» Se trata de «numerosos actores estatales y no estatales (que) despliegan drones con tecnologías más y más avanzadas”. Esta proliferación fue sin regulación o control.

En su presentación al Consejo de Derechos Humanos de un informe sobre asesinatos selectivos y drones, la experta alertó de la gravedad de este fenómeno. Señaló que estos actos dan pie a una serie de violaciones de las garantías fundamentales. En ese sentido, citó el caso del general iraní Qassem Saleimani. El militar fue asesinado el 3 de enero pasado por vehículos aéreos no tripulados estadounidenses cuando se encontraba en Bagdad, Irak.

Para Callamard, «fue una violación de la Carta de las Naciones Unidas». También constituyó «un asesinato arbitrario del que Estados Unidos es responsable frente a la ley internacional”.

La «fiesta» de los drones

El texto de la relatora asegura que la posesión de drones ya no es cuestión de una elite. Se trata, dijo, de una carrera para su adquisición que esto supone una amenaza para la protección de los derechos humanos.

Los datos de su informe señalan que en 2020 al menos 102 países cuentan con un inventario activo de drones militares. En tanto, otro 40 poseen o están en proceso de adquirir drones armados. Del total, unos 35 países tendrían el mayor arsenal de drones y también el más letal. “Muchos Estados están ansiosos por pertenecer a este club del poder que dan los drones”, sostuvo la relatora.

Del 2015 a la fecha, al menos once países habrían desplegado drones armados con el propósito de emplear la fuerza o cometer asesinatos selectivos.

Callamard enfatizó la falta de supervisión o regulación de los operativos con drones. “Hasta la fecha no hay estándares robustos que gobiernen su despliegue, proliferación, exportación o capacidad del uso de la fuerza. No hay transparencia, no hay supervisión efectiva, no hay rendición de cuentas”.

El bajo costo y la capacidad “todo terreno” convirtió a los drones en el vehículo más eficiente para los operativos militares en zonas remotas o de difícil acceso. Además, pese a causar numerosas muertes y víctimas civiles, no atraen la misma atención que otros métodos castrenses.

La experta subrayó que los asesinatos con aeronaves no tripuladas son ignorados por las leyes nacionales e internacionales, a diferencia de otros crímenes para los que incluso se crean comisiones investigadoras.

Más aún, añadió que las evidencias muestran que muchas veces ni siquiera se reportan las muertes, lesiones y trauma de las poblaciones civiles causadas por los drones.

En nombre de la «autodefensa»

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, remarcó que algunos Estados de gran influencia alteraron el derecho internacional al invocar la ley de autodefensa de la Carta de la ONU. Esto fue justamente lo que hizo Estados Unidos para justificar el asesinato de Soleimani en el territorio de un tercer país.

Agnès Callamard explicó que esa invocación implica una distorsión temporal, geográfica y de soberanía de la mencionada ley. La normativa estipula que la fuerza letal sólo es permitida para evitar un ataque inminente, para lidiar con grupos no estatales específicos o para neutralizar amenazas emanadas desde un tercer país cuando éste no pueda o no quiera cooperar.

Lo ocurrido con Soleimani en Bagdad “subraya los graves riesgos que representan para la paz y seguridad internacionales estas distorsiones legales. Asimismo, también implica la expansión de la doctrina de guerra al terrorismo”, remarcó.

Para la relatora de la ONU el riesgo es que los ataque con drones busquen justificarse. Y los argumentos pueden ser varios, «apelando a la necesidad, no a la inminencia, y clasificando a sus objetivos como terroristas que suponen posibles amenazas futuras e indefinidas”.

Para eliminar este peligro y frenar la proliferación de las aeronaves no tripuladas, Callarmard llamó a implementar un control internacional estricto a su exportación, al igual que a la de las tecnologías relacionadas con esos vehículos.

Asimismo, pidió que se vigile que el uso de los drones se apegue a la letra a las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

Finalmente, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a sesionar formalmente sobre el tema.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Tucumán: Manzur confirmó que las elecciones se llevarán a cabo el 11 de junio
Milei cerró su campaña y dijo que «es probable ganar en primera vuelta»
La relación entre las mujeres rusas y los hinchas extranjeros abre un duro debate en medio del Mundial

Deje su comentario

*