La crisis de 2008 marcó un quiebre en la economía mundial. Pero además, significó un quiebre en los negocios globales. Ese año nacían Facebook, el sistema operativo Android y el iPhone.
Aquellos hitos darían inicio a una era en la que, en este 2020, significa el dominio absoluto de las empresas tecnológicas en el amplio espectro de las grandes multinacionales.
Es así que en el ranking de las empresas más valiosas del mundo, dejaron atrás a financieras, distribuidoras o petroleras, que fueorn las reinas del pasado.
Entre las ocho empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil en 2005, solo había una tecnológica: Microsoft. El resto se las repartían varios sectores con las petroleras como protagonistas. Según el sitio Statista, combinadas, sumaban algo más de 2 billones de dólares.
En 2020, ese mismo top 8 lo componen siete tecnológicas y solo una petrolera. De las tecnológicas, la más valiosa es Apple, cuya cotización actual la sitúa en 2,16 billones de dólares. Es decir que solo la Apple actual ya es más valiosa que las ocho empresas más valiosas del mundo, juntas.
El resto se lo reparten el resto de las GAFAM (Google / Alphabet, Amazon, Facebook, Microsoft), y otras dos tecnológicas chinas, Alibaba y Tencent. En total, más de 11 billones de capitalización bursátil. Casi ocho veces el PIB de España.
Un cálculo para ¿lamentarse?
El sitio Xataka hizo un cálculo muy interesante en base a una pregunta ¿Cuánto tendrías hoy si hubieses invertido 1.000 euros en cada una de estas tecnológicas el 1 de enero de 2005. Esta es la lista que responde la inquietud:
- Facebook: 7.651 euros (haciendo la inversión inicial el 18 de mayo de 2012, cuando salió a bolsa)
- Microsoft: 8.766 euros
- Alphabet: 16.850 euros
- Amazon: 81.350 euros
- Apple: 101.327 euros
- Tencent: 575.000 euros
La era de las empresas tecnológicas ya es una realidad, a fuerza de millones de dólares de valor y un impacto socias sin precedentes.