Los datos arrojados por el Índice de Producción realizado por CAME marcaron un incremento en la actividad industrial pyme en cuatro de los seis principales sectores.
Según un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la industria pyme creció un 3,5% en el mes de enero en comparación con el mismo mes del 2022.
Asimismo, remarcaron que crecieron cuatro de los seis grandes sectores medidos. En el primer lugar con mejores números se encuentra el rubro “Maderas y muebles” (+5,6%), seguido por “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%).
La peor perfomance se observó en “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).
En los datos brindados también indicaron que el uso de capacidad instalada en las empresas se redujo levemente a 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre y explicaron que se debe a “mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte”.
Por otro lado, resaltaron que “la gran porción de industrias medidas”, más precisamente un 46%, evalúa o ya tiene planificado realizar nuevas inversiones.
Como contrapartida, manifestaron que las empresas tienen “preocupaciones que requieren urgentes soluciones”. En primer lugar, la administración de las importaciones de insumos para la producción nacional genera “una restricción real y concreta al desarrollo de la industria local”. En ese sentido, remarcaron “el temor que genera en la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria”.
Los resultados arrojados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 364 industrias pyme a nivel federal.