El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio contó sus propuestas de cara a las PASO.
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes sus propuestas para “ponerle fin a la inflación”, de cara a las las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
“Hay que tener un plan integral. Me fui a Israel a estudiar el plan de estabilización de 1985. Es estudiando los temas y no mandando militantes de La Cámpora a controlar o apretar supermercados. Eso no funcionó nunca y no va a funcionar”, aseguró Larreta en un supermercado de la localidad bonaerense de Morón, al día siguiente de que el Indec diera a conocer que la inflación de junio en un 6% y 115,6% en el último año.
“Este gobierno lanzó el control de precios hace un año y medio. Dijimos que la historia de Argentina demostraba que no funcionó. Lo lanzó (el ex secretario de Comercio, Roberto) Feletti y ahora está tres veces más alta”, agregó.
Cada vez que vamos al supermercado no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Todo está tan caro que es imposible comprar ciertos productos, y la plata nunca alcanza. Lo único que sabemos es que, mañana, los precios van a volver a subir. No podemos seguir viviendo con esta… pic.twitter.com/r367BIlrbS
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 14, 2023
Durante el acto, el precandidato presidencial propuso cuatro ejes centrales para poner fin al aumento de precios. El primero es “corregir el déficit fiscal para ordenar las cuentas”, a través de tres medidas: “revisar el presupuesto línea por línea para eliminar todo gasto innecesario, equilibrar las cuentas y llegar a déficit cero”; “eliminar el déficit de las empresas públicas”, como el de Aerolíneas Argentinas, para que “todas sean rentables”; y que “el Congreso no va a aprobar ninguna ley sin justificar de dónde saldrán los fondos”.
Por otro lado, con el objetivo de “lograr la estabilidad monetaria y cambiaria”, Rodríguez Larreta propuso:
– Modificar la Carta Orgánica del Banco Central para que “sea verdaderamente independiente”. “Que nunca más financie el déficit del Gobierno y que nunca más sus autoridades sean removidas arbitrariamente”, planteó.
-“Unificar los 18 tipos de cambio dentro del primer año de gobierno”.
– “Recuperar el acceso al crédito en los primeros 12 meses y que así las empresas aumenten su producción e inversiones.
Como tercer eje, el dirigente del PRO anunció que promoverá la baja de impuestos ante “la enorme carga impositiva” en la economía. Concretamente, propuso un “nuevo acuerdo federal de baja de impuestos con las provincias, “retomando el camino del pacto fiscal de Mauricio Macri realizado en 2017″ a través de la reducción y topes máximos a de “dos de los impuestos más distorsivos: Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos”.
Con información de Infobae