El nuevo titular fue designado por sorteo luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de apartar a la magistrada por cumplir 75 años.
El juez Alejandro Slokar fue designado como subrogante de la ex jueza, Ana María Figueroa, en sus causas pendientes en la Cámara de Casación Penal.
A través de un sorteo fue Casación quien eligió al reemplazante luego de que la Corte Suprema de Justicia apartara a Figueroa, que buscaba quedarse en el cargo tras cumplir los 75 años.
El nuevo titular intervendrá en las causas radicadas en la Sala I, entre las que se encuentran el Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces.
Quien es Alejandro Slokar
Alejandro Slokar es Profesor Titular de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de la Cátedra 1 de Derecho Penal I de la Universidad Nacional de La Plata.
Además, fue profesor de posgrado en múltiples universidades de América latina, como Santiago de Cali (Colombia), del Zulia (Venezuela), Católica de Concepción (Chile) y San Agustín (Perú), donde además fue distinguido con el grado de Profesor Honorario.
El magistrado cuenta con más de 42 años en el Poder Judicial. Entró en el 2011 al cargo de Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, el cual presidió en 2016 y 2022.
Asimismo, fue uno de los miembros fundadores de la asociación civil progresista Justicia Legítima, y uno de los autores junto a Raúl Zaffaroni los tratados “Derecho Penal. Parte General” y el “Manual de Derecho Penal”, editados y adaptados para México y Brasil desde el 2000.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner ocupó la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo del actual titular de la Corte, Horacio Rosatti.