Durante su gira por el país asiático, Alberto Fernández anunció el acuerdo y remarcó que «es importante para que la producción no se detenga».
El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció que finalmente el monto que ingresará al país por el swap con China será de 6500 millones de dólares.
De esta forma, el monto es ligeramente superior a los US$ 5000 millones que se habían anticipado previamente.
En diálogo con Radio 10, Fernández señaló: «Cada vez que pasamos un momento difícil el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo. Esto es importante para que la producción no se detenga».
Además, cargó contra el Fondo Monetario Internacional: «El FMI prestó una suma de dinero que sabía que Argentina no iba a poder pagar y a partir de ahí la condicionó fuertemente».
Por otra parte, criticó a Javier Milei por querer romper relaciones con China. «Llegamos a este acuerdo con China, mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en estos tiempos difíciles».
🎙️ "China nos provisionó, en el peor momento de la pandemia, material sanitario y vacunas para garantizar atención y recuperar la normalidad perdida". El presidente @alferdez en su discurso en el III Foro Mundial de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, en China. pic.twitter.com/9JOAegW3Oq
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) October 18, 2023
A su vez, Fernández participó del III Foro Mundial de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Allí, elogió a China: «Nos acompañó en la pandemia y nos socorrió financieramente con el FMI. Nos provisionó, en el peor momento de la pandemia, material sanitario y vacunas para garantizar atención y recuperar la normalidad perdida».
El evento se desarrolló en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing, China. Además, agradeció al país anfitrión por facilitar el acceso de Argentina a los BRICS, «un grupo de naciones que propone repensar la relación global desechando hegemonismos».