El exministro de Economía destacó parte del plan del Gobierno aunque aclaró que “la combinación de motosierra, freezer y licuadora puede servir un cuatrimestre pero no un año”.
El ex ministro de Economía en la gestión de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, respaldó algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei pero planteó la necesidad de que las reformas “sean estables”.
“Las reformas que no son estables no sirven para nada. Creemos en una economía más abierta, menos regulada, y se necesita equilibrio fiscal como condición primaria para bajar la pobreza”, dijo.
En diálogo con A Dos Voces, agregó: “El gobierno heredó un legado muy difícil -reservas negativas, brecha 150%-, la inflación reprimida era explosiva. Toda esa primera parte del programa que fue aventar los riesgos de hiperinflación, default y corralito, todo eso lo encaró de entrada y hoy tenemos brecha en 20%, reservas netas neutras”.
Sin embargo, reconoció la crudeza de la crisis: “También es cierto que la recesión es muy aguda, que el producto cae mas del 6% trimestral que anualizado da como 20″.
No obstante, volvió a advertir que las medidas implementadas hasta el momento pueden no servir para continuar por un rumbo de crecimiento: “Ojo, que lo que te rindió los primeros días no quiere decir que te rinda los próximos”.
Para Lacunza, “la desaceleración inflacionaria está asociada a un ancla cambiaria que se va atrasando todos los días. Cuando uno escucha al Gobierno desestimar este problema, decir que el mercado lo convalida… ojo que el mercado se come la curva; y que el mercado se coma la curva, lo respeto no lo idolatro, pero finalmente el que especula gana y pierde; pero cuando el gobierno se come la curva, sufren 46 millones de pasajeros”.