Manuel Adorni afirmó que la iniciativa «es ilegal» porque «no cumple con la Ley de Administración Financiera».
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno analiza la posibilidad de judicializar la Ley de Movilidad Jubilatoria si el Congreso rechaza el veto presidencial e insiste con su sanción.
“Si el camino va a ser judicializarlo porque claramente es ilegal en virtud de que no cumple con la ley de administración financiera o si se van a recortar otras partidas todo está en análisis”, sostuvo en la habitual conferencia de prensa diaria.
Para la administración libertaria, el proyecto que obtuvo el respaldo de ambas cámaras “atenta contra el plan de Gobierno, lo que votaron los argentinos y no es más que pura demagogia populista”.
«El equilibrio fiscal no está en discusión”, subrayó.
A pesar del veto, en la administración libertaria saben que el Poder Legislativo tiene la facultad de insistir en la sanción de la ley, y para esto, es necesario que ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su intencionalidad inicial. De esta forma la ley quedaría promulgada pese a la voluntad del mandatario.
De no conseguirse el número en alguna de las dos cámaras, el veto se mantiene y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
Asimismo, Adorni planteó que la sanción de la ley configura «una irresponsabilidad fiscal de la vieja política que conspira, otra vez, contra el equilibrio fiscal, condición necesaria para terminar o seguir con la pulverización de la inflación”.
“Esta ley, la que se ha aprobado, atenta contra el superávit fiscal porque implica más gasto público. Nosotros siempre decimos, y así lo vamos a cumplir, que no importa lo que pase, el equilibrio fiscal es absolutamente innegociable”, puntualizó al tiempo que aclaró que “cualquier otra medida que atente contra el equilibrio fiscal será pan para hoy y mucha, mucha hambre para mañana”.
En la misma línea, agregó: «Esto nunca va a tener lugar en el gobierno del presidente Milei, esté de cuatro años o esté ocho años en el gobierno”.
Por su parte, aseguró que se trata de una “ley es absolutamente infinanciable” que será vetada por el Jefe de Estado. ”Lo ha dicho el Presidente, lo hemos publicado en el comunicado: el veto a esta ley será total”, subrayó.
“No vamos a hacer nada que atente contra el equilibrio fiscal y si un sector de la política quiere atentar contra el equilibrio fiscal, que es la columna que va a tratar del camino que estamos llevando adelante, no lo vamos a permitir y vamos a encontrarle la solución para que las cuentas sigan equilibradas”, concluyó además.
Con información de la agencia NA