
En la cumbre de líderes, el presidente propuso «movernos hacia un esquema mucho más libre» y cuestionó «la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos».
El presidente Javier Milei criticó hoy al Mercosur y dijo que su gobierno busca ponerle fin a su «inercia destructiva», al tiempo que volvió a pedir mayor apertura comercial y regulatoria.
«El Mercosur, al que de mercado y de común le quedó cada vez menos. Nosotros buscamos ponerle fin a lo que consideramos una inercia destructiva», afirmó Milei.
Y siguió: «Por eso mismo, propusimos que como bloque nos movemos hacia un esquema comercial y regulatorio mucho más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos, en el que cada país pueda gozar de mayor autonomía para aprovechar sus ventajas comparativas y su potencial exportador».
Más temprano, el presidente recibió a sus pares del Mercosur y la Sesión plenaria de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados se aprestaba a iniciar. Están presentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay).
La Cumbre de Líderes estará marcada por el reciente acuerdo de Libre comercio con la EFTA y por la posible inclusión de 50 nuevas exenciones arancelarias.