
Los fondos demandantes solicitaron que la jueza Preska sancione al país mientras persista el incumplimiento.
Los fondos Petersen y Eton Park, respaldados por Burford Capital, presentaron este jueves ante los tribunales de Nueva York un pedido para que la jueza Loretta Preska declare en desacato y sancione a la Argentina. Argumentan que el país incumplió órdenes judiciales vinculadas al proceso de discovery, al no entregar comunicaciones de funcionarios y exfuncionarios.
Los acreedores solicitaron al menos cinco medidas contra la Argentina. Entre ellas, que se declare “alter ego” del Estado a organismos como el Banco Central, Banco Nación, YPF y Aerolíneas Argentinas. También pidieron una multa coercitiva de un millón de dólares por día mientras persista el incumplimiento, sanciones civiles y la presunción de que la evidencia retenida sería desfavorable para el país.
El cronograma judicial establece que la defensa argentina responderá el 19 de febrero y los demandantes presentarán su contrarréplica el 5 de marzo. Las audiencias se realizarán el 23 y 24 de marzo, cuando Preska definirá si hace lugar al reclamo de sanciones.
La posición del Gobierno argentino
Desde la Procuración del Tesoro rechazaron el planteo y aseguraron que la Argentina “ha cumplido plena y ampliamente con el proceso de discovery”, con la entrega de más de 113.000 páginas de documentos y testimonios de funcionarios. Consideran que la moción es “un intento de Burford Capital de hostigar a la República mediante solicitudes intrusivas y desproporcionadas”.
Si la jueza acepta el pedido, el fallo podría implicar consecuencias económicas y financieras relevantes para la Argentina, con efectos en litigios en curso y en las relaciones comerciales externas.



