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Cómo hacer valer tus derechos como consumidor

Ofertas que no son, garantías engañosas, compras telefónicas con poca información o diferencias entre el precio de contado y con tarjeta son algunos de los inconvenientes que pueden surgir a la hora de adquirir un bien o servicio. Consejos básicos para poder sortearlos.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor nos aporta unos consejos muy útiles para tener en cuenta con la compra de bienes o servicios:

Ofertas
  • La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.
  • Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.
Compras Productos
  • Cuando realice una compra, pedir siempre ticket o factura de la misma.
Garantías
  • Si un producto nuevo falla, hay 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.
  • Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.
  • Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, se puede pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.
Servicios
  • Cuando contrate un servicio, pedir copia del contrato y guardarla. Esto permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Para dar de baja un servicio, se puede hacer hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.
  • No pueden impedir dar de baja un servicio por una deuda pendiente.
Telefonía móvil
  • Por la portabilidad numérica, se tiene derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando su número telefónico.
  • Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuar débitos por servicios no contratados.
  • Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informar las condiciones de contratación del servicio.
Compras Telefónicas o por Internet
  • Si se realiza una compra por Internet, telefónica o por correo, hay 10 días desde recibido el producto para arrepentirse.
Tarjetas de Créditos
  • Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrar seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.
Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito
  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.
  • No pueden exigir una compra mínima para utilizar la tarjeta de débito o crédito.

fuente: Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

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Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
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