Noticias

Holanda, país «sin sexo»

Según anunció la ministra de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, Ingrid van Engelshoven, su país dejará de incluir el género en sus documentos de identidad. Así lo hizo saber en un informe elevado al parlamento local. “Los ciudadanos pueden dar forma a su propia identidad y expresarla con completa libertad y seguridad”, escribió. El costo lograr este objetivo será “limitado” y para reducir el gasto al mínimo se irá realizando desde ahora hasta 2025, cuando entran en vigor otros requisitos en los documentos de identidad.

Varios países, entre ellos India, Pakistán, Nepal, Australia y Canadá, permiten que las personas utilicen una X en caso de que M (masculino) o F (femenino) no les resulte adecuado. Sólo los pasaportes conservarán la línea para identificación de género, porque lo exigen las normas de la Unión Europea (UE). Sin embargo, “si una cantidad suficiente de estados miembros apoyan el cambio, el género también se podría eliminar en ellos”, agregó la ministra holandesa.

Van Engelshoven presentó la novedad como parte de un plan gubernamental “para limitar el registro innecesario del sexo donde sea posible”. Según el medio Dutch News, ya algunos ayuntamientos como Ámsterdam y Utrecht eliminaron el género en sus formularios, además de preguntas sobre la especificación de género.

Un cambio ya en marcha

La Web de empleos del gobierno de Holanda, “Werken voor Nederland”, también eliminó la línea para tildar un casillero con las opciones F o M. Mientras tanto, en la Justicia ya se viene librando una batalla por el sexo. Ya hubo varios pedidos para emitir certificados de nacimiento con género neutro. De hecho, las demandas fueron aceptadas.

Organizaciones LGBTQ holandesas como COC y NNID celebraron el cambio: “Será una gran noticia para las personas que una y otra vez han enfrentado problemas por el género en sus documentos, a las que se les hacen preguntas innecesarias e indiscretas en los trenes o en los controles de fronteras”. Por su parte, Brand Berghouwer, titular de la organización trans TNN, afirmó que “es bueno que el gobierno no registre tanto qué hay en nuestra ropa interior. Es una manera buena de darle a la gente un poquito más de libertad para que sean quienes son”.

Human Rights Watch recordó que existen otros antecedentes sobre la remoción de datos de la documentación de las personas: “Muchos países han eliminado características personales como raza, religión o estado civil. El propósito principal de un documento de identidad es asegurar que la persona que lo presenta es quien dice que es. Indicadores de raza o género no dan claridad adicional”.

Holanda es uno de los países más progresistas del mundo en materia de los derechos LGBTQ. Cuenta con matrimonio entre personas del mismo sexo desde 2001.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
«El edificio con humedad», la alegoría que eligió Milei para explicar el alarmante dato de la pobreza
Así “baila” socialmente el conurbano al ritmo de la crisis de la economía doméstica
Massa inicia un proceso de recompra de deuda externa por más de US$1.000 millones

Deje su comentario

*