Noticias

Coronavirus: ONU advierte por las escuelas sin jabón

Naciones Unidas estima que el 43% de las escuelas en todo el mundo no tiene acceso a agua y jabón para una limpieza de manos básica. El nuevo reporte fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, la agencia de la ONU para al infancia. El trabajo se publicó mientras los países tratan de determinar cuándo y cómo reabrir las escuelas de forma segura en plena pandemia del coronavirus.

Según el informe, unos 818 millones de niños de todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas. Del total, un tercio se hallaba en el África subsahariana.

Los organismos instaron a que las autoridades equilibren las preocupaciones de salud con las económicas y las sociales a la hora de decir sobre la vuelta a las aulas. Además advierten sobre los efectos negativos que las largas cuarentenas tienen en los menores.

Según el reporte, una de cadas tres escuelas del mundo tiene un servicio de agua potable limitado o inexistente.

Escuelas cerradas, problemas abierto

Para la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, «el cierre de escuelas en todo el mundo desde el inicio de la pandemia de COVID-19 supone un desafío sin precedentes». Es un contexto apremiante tanto para la educación como para el bienestar de los niños y niñas. En ese sentido, destacó la necesidad de priorizar el aprendizaje de los menores que incluya el acceso al agua potable, el lavado de manos y a un saneamiento adecuado.

Del mismo modo, el reporte subraya que los gobiernos que intentan controlar la propagación del coronavirus tienen que encontrar un balance entre la aplicación de las medidas de salud pública y las repercusiones sociales y económicas ligadas a los cierres. El informe detalla las repercusiones negativas de la clausura prolongada de escuelas en materia de seguridad, bienestar y aprendizaje de los menores.

Armas sanitarias contra la Covid-19

El informe determina varios recursos necesarios para la prevención y control del coronavirus en las escuelas e incluye diez acciones inmediatas y listados de seguridad.

Otros destacados hallazgos del informe incluyen:

  • De los 818 millones de niños que no podían lavarse las manos en su escuela, 462 millones asistían a colegios que no disponían de las instalaciones adecuadas o agua disponible para el lavado de manos.
  • En los 60 países que corren mayor riesgo de sufrir crisis sanitarias y humanitarias debido a la COVID-19, 3 de cada 4 niños carecían de servicio básico de lavado de manos en su escuela al comienzo del brote; la mitad de ellos no disponía del suministro básico de agua; y más de la mitad no tenía un servicio básico de saneamiento.
  • 1 de cada 3 escuelas en el mundo disponía de un servicio de agua potable limitado o carecía del mismo.
  • 698 millones de niños no tenían servicio de saneamiento básico en su escuela.

Un acto cotidiano para una gran parte de los habitantes del planeta como es el lavado de manos con agua y jabón estaba fuera del alcance del 43% de las escuelas del mundo en 2019. Es decir que millones de jóvenes en el mundo llegan a la pandemia del coronavirus en malas condiciones sanitarias.

SHARE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El Gobierno busca frenar las subas de las prepagas
La DAIA no descarta atentados en Argentina por su apoyo a Israel
Pico de tensión en Medio Oriente: Irán le lanzó más de 100 misiles a Israel

Deje su comentario

*