Se trata de las tiendas de Oxfam Intermón, que nacieron hace dos años como medio para generar ingresos destinados a financiar proyectos y actividades de dicha organización.
Las tiendas de Oxfam Intermón, Segunda Oportunidad, nacieron en agosto de 2013 como una fuente de ingresos para financiar proyectos y actividades de la organización: cooperación, acción humanitaria, comercio justo y campañas de sensibilización y movilización social. Son tiendas que venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se auto abastecen gracias a la donación de ropa.
Son tiendas que venden ropa de segunda mano, están gestionadas por un equipo de personas voluntarias y se auto abastecen gracias a la donación de ropa.
Según los organizadores de la idea, «comenzamos este proyecto en agosto de 2013 mediante una prueba piloto, dos tiendas en Barcelona y una en Valencia, con el objetivo de crear una fuente de financiación para las actividades de la organización. Además de incrementar el contacto entre Oxfam Intermón y la ciudadanía, con la venta de ropa de segunda mano contribuimos a reducir los residuos textiles y concienciar sobre la importancia de reciclar y reutilizar».
«Además de incrementar el contacto entre Oxfam Intermón y la ciudadanía, con la venta de ropa de segunda mano contribuimos a reducir los residuos textiles y concienciar sobre la importancia de reciclar y reutilizar».
En el Reino Unido las tiendas de segunda mano de Oxfam tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de la organización. Existen más de 4.000 en Inglaterra, Escocia e Irlanda, de las cuales Oxfam gestiona más de 600. La actividad de segunda mano genera unos 30 millones de euros al año de ingresos libres para Oxfam en Reino Unido, que se destinan a financiar proyectos en el Sur.
En el Reino Unido las tiendas de segunda mano de Oxfam tienen más de 50 años de historia y forman parte de la esencia de la organización.
«Antes de poner en marcha el proyecto en España, pedimos colaboración y asesoramiento a nuestros “hermanos” de Oxfam en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Bélgica, todos ellos con una trayectoria muy exitosa en este campo. ¡Y aquí empezó todo! Actualmente tenemos cinco tiendas, tres en Barcelona y dos Valencia y en octubre abriremos la sexta Madrid. Los datos de estas primeras tiendas nos hacen ser optimistas y pensar en más aperturas en los próximos años», resalta Oxfam en su página Web.