Noticias

Las 12 claves para luchar contra la desigualdad mundial usando la tecnología

Las recomendaciones incluyen desde la democratización de Internet, estimular la digitalización del Estado hasta financiar la conectividad en áreas rurales o vulnerables.
En el marco del Future Trends Forum de la Fundación de la Innovación Bankinter de España, surgieron 12 «recetas» para que las nuevas tecnologías desalienten la desigualdad y contribuyan a un mundo más justo.
Como bien remarca Ticbeat «si bien es cierto que por una parte, pueden generar desigualdad en el aspecto laboral con la destrucción de puestos de trabajo por la aparición de robots, la innovación tecnológica supone buenas noticias para la democratización educativa, la eficiencia sanitaria o los procesos administrativos».
Sin embargo, la búsqueda de universalizar las nuevas tecnologías puede ser un componente clave para alentar la reducción de la desigualdad socioeconómica en todo el mundo.
Los expertos reunidos en el último Future Trends Forum identificaron más de 100 oportunidades para impulsar la prosperidad mundial, enumerando las 12 propuestas más interesantes:

  1. Democratizar Internet, considerándola un derecho humano: La red sin censura es una puerta a múltiples servicios fundamentales para los usuarios de todo el planeta.
  2. Utilizar mentores digitales basados en inteligencia artificial: Desarrollar un sistema de inteligencia artificial capaz de construir asesores digitales que ayuden a los estudiantes -independientemente de su nivel económico- a elegir sus trayectorias académicas, buscar trabajo o continuar su formación.
  3. Evaluar a los niños mediante pruebas digitales: Las pruebas a través de la red permitirán a los docentes conocer cuáles son las principales aptitudes y habilidades de su alumnado, pudiendo ajustarse mejor a sus necesidades y a su talento.
  4. Introducir la financiación por crowdfunding en el entorno educativo, de tal modo que las empresas puedan financiar la matrícula de alumnos sin recursos con gran potencial, a los que habrían identificado previamente gracias al Big Data.
  5. Introducir el Open Data en el ámbito de la salud: La información abierta y actualizada, en el campo de la salud y la investigación médica, contribuyó a salvar más vidas que muchas de las innovaciones sanitarias y farmacológicas de los últimos años.
  6. Desarrollar aplicaciones móviles para comunicar sobre las incidencias en el espacio público: La corrupción y la inseguridad pública son problemas que pueden remediarse mediante tecnologías sencillas, también aplicables al entorno corporativo.
  7. Crear un banco digital de propiedad intelectual: Las grandes empresas pueden poner a disposición de pymes y emprendedores la propiedad intelectual que no utilizan, con el fin de que éstos creen nuevos productos y servicios. A cambio, pueden compartir la propiedad sobre las nuevas creaciones o cobrar una cuota baja.
  8. Crear un banco digital de capacidades: Las compañías podrían integrar sus programas de formación interna y los pongan a disposición de pymes, estudiantes y emprendedores, a cambio de una cuota que podría ser subvencionada por los poderes públicos u organizaciones sin fines de lucro.
  9. Introducir KPIs (indicadores) específicos sobre la desigualdad en la memoria de responsabilidad social de las empresas, e impulsar la obligatoriedad legal de contratar a proveedores que superen una determinada calificación.
  10. Crear una plataforma de economía colaborativa que contribuya a reducir los precios y que dé acceso a bienes de primera necesidad a cambio de una suscripción, que pudiera ser subvencionada por los poderes públicos u organizaciones benéficas.
  11. Potenciar la transformación digital del sector público: Las administraciones públicas necesitan una reestructuración y difusión masiva del uso de computadoras, adaptadas al nivel de desarrollo tecnológico que ya manejan los ciudadanos.
  12. Obligatoriedad legal de destinar un porcentaje fijo de los beneficios a acciones destinadas a financiar el despliegue de conectividad en áreas rurales o deprimidas: En el caso de las instituciones académicas, la dotación de su financiación pública podría ajustase en función de su impacto social.
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Fuerte denuncia del Gobierno sobre irregularidades en el Ministerio de Salud
Cristina Kirchner compró acciones en 11 empresas estadounidenses y en Mercadolibre
Empleo en la Argentina: A trabajo precario, productividad pobre

Deje su comentario

*