Destacados Noticias

Celulares y peatones: una combinación de riesgo en las calles argentinas (y del mundo)

Los denominados «peatones tecnológicos» son una nueva realidad que complejiza la convivencia especialmente en las grandes ciudades, con consecuencias como los accidentes de tránsito que ocasionan heridos y hasta muertos.

El dato que surge sobre los argentinos y el celular es elocuente: 3 de cada 10 personas cruzan la calle mirando el celular, según aporta la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Este hábito deriva, casi inevitablemente, en accidentes de tránsito que se suman a otros ocasionados por imprudencia de los peatones, automovilistas y motociclistas.
En ocasión del Día Mundial del Peatón, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la instalación de un nuevo semáforo para los llamados «peatones tecnológicos», es decir, para aquellos que cruzan la calle mirando su teléfono celular.
Más allá de la polémica por la conveniencia de su instalación, la FIA realizó un relevamiento sobre el uso de estas tecnologías de señalización y comprobó que «solamente 1 de cada 10 personas (14,26 %) que circularon por estas intersecciones se referenciaron con este nuevo sistema en vez de hacerlo a través del semáforo tradicional, a la vez que se detectó que casi el 40% cruza en rojo».
Actualmente, en la Argentina hay algunos semáforos de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la Legislatura local aprobó un proyecto de ley que prevé, a lo largo de tres años, la instalación de este tipo de semáforos. El primero fue instalado en la ciudad Rosario, en la esquina de las calles Córdoba y Corrientes, y en junio se colocó otro con tecnología similar en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador y Ramos Mejía. A nivel mundial, Alemania, España, Holanda, Australia y Chile también los utilizan.
En diálogo con Diego Corbalán en FM Milenium (Ventana Abierta, lunes a viernes de 12 a 14), el Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica, Pablo Azorin, advirtió que este tipo de inversiones públicas deben tener un estudio previo que la justifique: “Si bien nuestro país se encuentra dando los primeros pasos en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito vial, sería recomendable realizar un análisis previo más minucioso, ya que hemos notado que la iluminación diurna y la aglomeración de peatones dificulta que los mismos utilicen este tipo de semáforos. Es de vital importancia impulsar medidas y campañas de concientización, realizando controles y actualizando leyes que regulen el comportamiento vial para obtener una movilidad más segura”.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
El «turismo venganza», la reacción más temida en la post pandemia
Jamaica: "La creación de empleo y una mejor educación permitirían reducir el delito"
Medio ambiente y educación son las áreas que más voluntarios convocan en América Latina

Deje su comentario

*