Debates

La Gomera: Una experiencia de solidaridad para los refugiados que llegan a España

El presidente de esa comunidad de las Islas  Canarias señaló que el auxilio que dan a quienes escapan de sus países constituye una experiencia a ser imitada por todo Europa.

El presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico, Casimiro Curbelo, defendió el trabajo solicario que viene realizando esa comunidad de las Islas Canarias, en España.

En una nota publicada en el diario El Día de España, Curbelo afirmó que «la palabra solidaridad está hoy en boca de todos, pero no podemos quedarnos sólo en palabras ni habituarnos al sufrimiento de nuestros semejantes y asimilarlo como normal. La solidaridad obliga a compartir con aquellos que lo pasan mal, y así se ha hecho siempre en La Gomera, donde hemos dado sobradas pruebas de nuestro carácter generoso y sensible. En ello tendrá mucho que ver habernos convertido en un pueblo habituado a vivir fuera de sus fronteras. Y, precisamente por ello, hemos sido de los primeros en abrir nuestros brazos a los refugiados políticos cuya tragedia hoy conmueve al mundo»

«La Gomera es un pueblo habituado a vivir fuera de sus fronteras. Y, precisamente por ello, hemos sido de los primeros en abrir nuestros brazos a los refugiados políticos cuya tragedia hoy conmueve al mundo».

Ante una realidad que parece no detenerse (y que más bien pareciera que se acentuará), el máximo referente de la administración de la Gomera afirma que «la Isla está dispuesta a acoger a quienes han tenido que abandonar su país, sus hogares y sus pertenencias como consecuencia de conflictos bélicos que hacen imposible la vida en su lugar de origen. Tendemos la mano a nuestros semejantes y lo hacemos siempre dentro del marco de cooperación que debe guiar a todos los países de la Unión Europea, además del compromiso alcanzado por el Gobierno canario con el Ejecutivo nacional».

Sobre la disponibilidad de lugares para acoger a los refugiados en ese archipiélago, uno de los siete que componen las Islas Canarias, Casimiro Curbelo, reveló que «La Gomera ha hecho un estudio sobre los inmuebles insulares susceptibles de habilitarse como centros para la acogida de los refugiados políticos que puedan llegar al Archipiélago y, en consecuencia, hemos puesto a disposición del Ejecutivo regional un listado en el que se recogen las posibilidades que tiene la Isla»

«La Gomera ha hecho un estudio sobre los inmuebles insulares susceptibles de habilitarse como centros para la acogida de los refugiados políticos que puedan llegar al Archipiélago»

«Siempre hemos dicho que la diferencia entre las fuerzas políticas progresistas y conservadoras es el compromiso social y la disposición a ayudar a nuestros vecinos. Y hacerlo además sin esperar nada a cambio, sin imitar a aquel emperador romano que cada vez que daba una limosna tocaba una campanilla para que todo el mundo lo observara», advierte el jefe comunal.

«Siempre hemos dicho que la diferencia entre las fuerzas políticas progresistas y conservadoras es el compromiso social y la disposición a ayudar a nuestros vecinos».

Finalmente, el presidente del Cabildo de La Gomera, exhorta: «Hablamos de asuntos tan realmente preocupantes que no podemos emplear más tiempo en discursos y palabras vacías. Bajo esta premisa nace nuestro compromiso a continuar desarrollando políticas sociales hacia los más débiles y también de empujar, en la medida de nuestras posibilidades, para que lo hagan los demás. Son tantas las necesidades que todas las sumas que hagamos son importantes. La solidaridad sólo se demuestra andando».

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Argentina: el país "del futuro" que se sigue olvidando de su presente
Si es con resiliencia, mucho mejor
Un cuerpo que habla, mientras la realidad se enmudece

Deje su comentario

*