Campañas / Ayuda Más Información

Ley Brisa: por los derechos de los hijos de las mujeres víctimas de femicidios

Según la organización La Casa del Encuentro, desde 2008 hasta 2014 se registraron un total de 2.146 hijas e hijos de mujeres asesinadas en femicidios, para quienes se exigen plenos derechos económicos y sanitarios tras la pérdida sufrida.
La denominada «Ley Brisa» se inspira en la dolorosa historia y presente de Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años que vive en el partido bonaerense de Moreno junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías, de siete años.
La madre de los pequeños, Daiana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2014; su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa. El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había hecho abandono de hogar y fugado con un amante. Pero el cuerpo fue hallado de casualidad el 10 de enero y el sujeto resultó detenido. Según los impulsores de la sanción de la ley en el Congreso argentino, «desde ese momento, la pequeña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos. Con su madre asesinada en un contexto de violencia de género y su padre preso por femicidio, los chicos sólo reciben ayuda, contención, atención y amor de sus familiares».

Desde 2008 hasta 2014, se sumaron 2.146 hijas e hijos de mujeres asesinadas en femicidios.

«A pesar de ser víctimas colaterales de la violencia machista y resultar contemplados por la ley nacional 26.485, el Estado deja a Brisa y sus hermanos en situación de absoluto desamparo, sin intervención económica y tampoco sanitaria», advierten.

Los impulsores de la Ley Brisa señala, «la necesidad urgente de contar con una herramienta legal y federal, para que estas niñas y niños reciban una ayuda económica y cuenten con una obra social, hasta su mayoría de edad».

El Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, dependiente de la organización La Casa del Encuentro, registró desde 2008 hasta 2014, un total de 2.146 hijas e hijos de mujeres asesinadas en femicidios.
Ante esta cruda realidad que atraviesan estos menores, los impulsores de la Ley Brisa señala, «la necesidad urgente de contar con una herramienta legal y federal, para que estas niñas y niños reciban una ayuda económica mensual -equivalente a una jubilación mínima- y cuenten con una obra social, hasta su mayoría de edad y que asegure su bienestar general durante la niñez y adolescencia, debe ser un compromiso de la sociedad entera.
Para conocer más sobre la iniciativa y sumar su apoyo, se puede ingresar en https://www.change.org/p/congreso-nacional-ley-brisa-por-el-amparo-a-ni%C3%B1-s-victimas-colaterales-de-femicidios

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
#OlaDeCalor: Cómo prevenirnos de un "golpe" de alta temperatura
Tejas fotovoltaicas: El techo de nuestra casa como fuente de energía limpia
Gestión de emociones: una enseñanza para nuestros hijos (y para nosotros, padres)

Deje su comentario

*