Debates

Refugiados: Los líderes europeos perdieron la oportunidad de dar una solución de fondo

Para Human Right Watsh, de la cumbre de emergencia surgida en septiembre, quedó claro el interés por cómo contener la afluencia de solicitantes de asilo, en vez de definir estrategias para responder de manera responsable y humana a la crisis en sus fronteras.

Los líderes de la Unión Europea que se reunieron el 23 de septiembre de 2015 se concentraron en cómo contener la afluencia de solicitantes de asilo, en vez de definir estrategias para responder de manera responsable y humana a la crisis en sus fronteras.

“Al escuchar las declaraciones de líderes de la UE, uno podría incluso llegar a creer que no existe ninguna crisis de refugiados”, expresó Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “En lugar de impulsar acciones colectivas valerosas para cumplir plenamente las obligaciones de la UE ante los refugiados, la agenda se ha centrado en reforzar las fronteras, intentar impedir que las personas lleguen aquí y enviar de regreso a las que lo consiguen”.

Tras el encuentro de siete horas, se elaboró una declaración de dos páginas que da el visto bueno a la implementación plena del Sistema Europeo Común de Asilo, un conjunto de normas vinculantes que aseguran la armonización de procedimientos, índices de reconocimiento y condiciones de acogida. Sin embargo, la realidad es que, en la UE, los solicitantes de asilo quedan a merced de una especie de lotería de garantías, debido a disparidades sustanciales en cuanto a estándares y condiciones, observó Human Rights Watch.

En vez de resolver estos temas, la declaración propone “orientaciones” para las “decisiones operativas” de próximos encuentros, y se enfoca particularmente en reforzar las fronteras exteriores, limitar la cantidad de llegadas y agilizar los retornos. Sugiere intensificar la colaboración con países africanos para abordar la inmigración irregular y fortalecer los controles en las fronteras exteriores de la UE con recursos adicionales de Frontex, la agencia de gestión de las fronteras exteriores de la UE, y Europol, la agencia europea de aplicación de la ley, así como EASO, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

La declaración de los líderes europeos reunidos por la crisis de los refugiados propone “orientaciones” para las “decisiones operativas” de próximos encuentros, y se enfoca particularmente en reforzar las fronteras exteriores, limitar la cantidad de llegadas y agilizar los retornos.

La declaración también contempla mayor asistencia a los países de los Balcanes occidentales, que actualmente se han convertido en una importante ruta de tránsito para solicitantes de asilo e inmigrantes, a fin de ayudarlos a manejar la afluencia de refugiados. La Comisión Europea ha propuesto, con amplio apoyo, una lista de países “seguros” de toda la UE para facilitar el retorno expeditivo de solicitantes de asilo con origen en países de los Balcanes occidentales.

Sin embargo, no ha considerado la posibilidad de proponer una lista de países inseguros, como Siria e Irak, que simplificaría y agilizaría los procedimientos para el reconocimiento de las necesidades de protección de personas de estos países. Hungría ha declarado a Serbia como “tercer país seguro” para solicitantes de asilo que provienen de fuera de la región, a pesar de que no ha podido responder a la actual afluencia de personas, ni siquiera en forma provisoria.

Sin embargo, no ha considerado la posibilidad de proponer una lista de países inseguros, como Siria e Irak, que simplificaría y agilizaría los procedimientos para el reconocimiento de las necesidades de protección de personas de estos países.

Los líderes de la UE se pronunciaron a favor de aumentar la asistencia a la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones de asistencia, así como la ayuda a países que reciben a numerosos refugiados sirios. El acuerdo contiene un compromiso de aportar € 1.000 millones a agencias de la ONU y organizaciones humanitarias.

“Que 23 de los 28 países de la UE no estén actuando correctamente con los solicitantes de asilo desvirtúa completamente el Sistema Europeo Común de Asilo”, señaló Sunderland. “Es crucial que la Comisión Europea tome medidas enérgicas contra los países que no respeten la normativa de la UE”.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
"Policiólogos"
Santiago Maldonado: El Estado también es otro desaparecido
Trump y la negación del "holocausto climático"

Deje su comentario

*