Noticias

Atentados en París: Naciones Unidas llama a no "demonizar" a los refugiados

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados llamó a los países europeos a no adoptar medidas de castigo a las personas que llegan al continente escapando de sus territorios.

Naciones Unidas instó este martes a los países europeos a no reaccionar a los ataques del viernes en París rechazando o culpando a los refugiados, la mayoría de los cuales huyen de la persecución o el conflicto.

«Estamos preocupados por las reacciones de algunos estados de poner fin a los programas que se están implementando, dando marcha atrás a los compromisos hechos para manejar la crisis de los refugiados (como la relocalización), o proponer el levantamiento de más barreras», dijo la portavoz jefe de ACNUR, Melissa Fleming.

«Estamos preocupados por las reacciones de algunos estados de poner fin a los programas que se están implementando, dando marcha atrás a los compromisos hechos para manejar la crisis de los refugiados».

«Estamos profundamente preocupados por el lenguaje que demoniza a los refugiados como un grupo. Esto es peligroso porque contribuirá a la xenofobia y al miedo».

«Estamos profundamente preocupados por el lenguaje que demoniza a los refugiados como un grupo».

Fleming dijo que ACNUR estaba muy preocupada por un reporte «aún no confirmado» de que uno de los atacantes en París habría ingresado a Europa como parte del flujo de refugiados.

La mejor respuesta sería mejorar inmediatamente el proceso de arribos en Grecia e Italia e implementar el plan de la Unión Europea para reubicar a 160.000 refugiados.

«Creemos que si esto se hubiera hecho desde el principio nunca habríamos visto estas imágenes en nuestras pantallas de personas marchando a través de Europa. No lo hubiera resuelto, pero se habría avanzado mucho para manejarlo», afirmó.

Consultada sobre si ACNUR había advertido sobre el riesgo de que un flujo de refugiados mal manejado pudiera permitir el ingreso de militantes en Europa, Fleming dijo que el organismo había advertido en términos generales la importancia de una revisión adecuada.

El portavoz de derechos humanos de la ONU Rupert Colville dijo que el grupo que más sufrirá en manos de militantes de Estado Islámico, también conocido como ISIL, serán los musulmanes en Siria e Irak.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
«Consigue algo nuevo»
La pandemia de la soledad
Ford y Luchemos por la vida invitan a las escuelas a concientizar a los jóvenes sobre el tránsito seguro

Deje su comentario

*