Campañas / Ayuda Más Información

Cómo es el voluntariado "online" sin moverse de su casa

Sitios como HelpFromHome.org proponen «cambiar el mundo desde tus pijamas», una opción de «microvoluntariado» de todo tipo para ayudar personas con distintas necesidades.
Con el uso cada vez más extendido de las nuevas tecnologías, colaborar en forma voluntaria con una organización ya no implica viajar o dedicar muchas horas o dinero a una causa. En ese sentido, el voluntariado online se ha convertido en la mejor forma de altruismo, con sólo un clic y desde cualquier parte del mundo.
El diario Perfil destaca lemas como “cambiá el mundo desde tus pijamas” del sitio HelpFromHome.org, en donde actualmente se registran más de 800 mil visitas por año, de las cuales el 70% son de menores de 30 años. Se trata del “microvoluntariado”, pequeñas acciones a elección que pueden completarse en apenas uno a treinta minutos, vía internet. Entre ellas, describir imágenes para asistir a personas no videntes, transcribir viejos papiros griegos para investigación, redactar cartas a niños enfermos o completar cuestionarios que se traducen en donaciones para combatir el hambre.
“Hice voluntariado casi toda mi vida, y cuando hace unos diez años empecé a buscar actividades para hacer además de las tradicionales, encontré algunas pequeñas acciones que podía realizar desde mi casa. Me di cuenta de que también otros podrían hacerlo, y en ese momento no existía un directorio que promoviera estas oportunidades desde el hogar. Era una brecha en el mercado”, relata Mike Bright, su fundador.
Hoy, colaboradores de cualquier parte del mundo pueden sumarse. Quienes no pueden hacer voluntariado tradicional, por falta de tiempo o de movilidad, pueden hacerlo con herramientas de este tipo.
Naciones Unidas también fue pionera en ofrecer un programa de voluntariado en línea. En OnlineVolunteering.org hay oportunidades en educación, género, medio ambiente, salud y derechos humanos para todas partes del mundo. Otro espacio que conecta a los e-volunteers con organizaciones es Idealistas.org, presente en Latinoamérica, Caribe y España.

Naciones Unidas también fue pionera en ofrecer un programa de voluntariado en línea. En OnlineVolunteering.org hay oportunidades en educación, género, medio ambiente, salud y derechos humanos para todas partes del mundo

En la Argentina, Wingu permite que un grupo de expertos voluntarios desarrolle sitios web, bases de datos y otros servicios para organizaciones sin fines de lucro. Además hacen “webinarios”, es decir, capacitaciones online con más de 500 inscriptos.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Histórica "hazaña sustentable" de Portugal: cuatro días funcionando a sol, agua y viento
Argentina: más de 100 organizaciones piden que se apruebe la "Ley de Humedales"
"El Niño" obliga a la agricultura de América Latina a actuar para evitar costos millonarios

Deje su comentario

*