Campañas / Ayuda Más Información

Aedes aegypti: ¿Cómo es que podemos "ayudar" a la reproducción el mosquito del dengue?

El Ministerio de Salud argentino reforzó la campaña para la prevención de la enfermedad junto con la chikunguña. La clave es, una vez más, «descacharrizar» las casas y departamentos.

Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña. Por eso es importante eliminarlos, según destaca el Ministerio de Salud argentino en su página Web destinada al tema.

Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña. Por eso es importante eliminarlos.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo, las cuales pueden trascurrir dentro del hogar con escasos depredadores naturales cerca, como otros insectos, murciélagos o peces, que lo pongan en peligro.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, e incluso algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos.

Este mosquito también se puede criar en un departamento. Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
#DíaMundialDelRiñón: Reglas básicas para cuidar nuestros riñones
¿Y si la ayuda humanitaria la entregan las ONGs o va a los celulares de los refugiados?
María Cash: a cuatro años de su desaparición, así sería su apariencia hoy

Deje su comentario

*