Más Información Sustentabilidad

Tejas fotovoltaicas: El techo de nuestra casa como fuente de energía limpia

Fueron presentadas en 2009 como toda una novedad innovadora y ya están a la venta en Europa, con dos fabricantes italianos que se destacan. Cubriendo unos 45 metros cuadrados de techo, se puede alcanzar el autoabastecimiento de enegía de una vivienda media.
Allá por 2009 fue presentado el proyecto “Tejas Solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa. En aquel momento fue considerado como uno de los proyectos más innovadores en el área de la energía solar de todo el mundo, exploró la posibilidad del aprovechamiento de la energía solar a través de tejas fotovoltaicas, según destaca un artículo de Eco Inventos.

Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional.

Hoy día, las tejas solares fotovoltaicas ya son una realidad (especialmente en Europa) y generan el interés de los consumidores, a los que cada vez mas le seduce esta nueva tecnología.

Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 metros cuadrados, se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa.

Una interesante apuesta sostenible, similar a los modelos convencionales, tejas o azulejos que incorporan mini paneles solares en su interior, de diversas formas y plantillas. Actualmente a la venta en Europa, la mayoría de ellas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

Actualmente a la venta en Europa, la mayoría de las tejas fotovoltaicas están hechas de cerámica y poseen 4 celdas fotovoltaicas, la instalación pasa debajo del tejado hasta el convertidor.

Con la instalación de estas tejas solares en un área de 45 metros cuadrados, se puede llegar a generar 3kw y abastecer la demanda de energía de una casa. Su instalación es similar a la de cualquier teja convencional.
Quienes las producen
Dos grandes empresas italianas se han asociado para desarrollar estas tejas fotovoltaicas, Area Industrie Ceramiche y REM. Ya se están vendiendo e instalando por varios países europeos.
La empresa renovables SRS Energy, también lanzó un azulejo fotovoltaico. Solé es un polímero de alto rendimiento polímero de color azul oscuro, irrompible, ligero y reciclable.
Una empresa italiana ha lanzado también el sistema Techtile, un nuevo sistema que convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar gracias a las tejas solares que han diseñado.
Otro sistema que utiliza los tejados pero no de la misma manera que los anteriores es el sistema SolTech Energy, un sistema único de calefacción con tejas fabricadas con vidrio transparente.
 

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
La pandemia impulsa una movilidad más sustentable
Así funciona la planta solar más grande del mundo
Ricos contaminadores

Deje su comentario

*