Noticias

Declaran alerta roja en Bolivia por la propagación del zika, dengue y chikungunya

El departamento de Santa Cruz tomó medida ante el avance preocupante de las tres enfermedades que transmite el mismo mosquito.
El departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, declaró este viernes “alerta roja” por el incremento de los casos de zika, dengue y chikungunya, informó un funcionario regional.
“Se ha declarado la alerta roja departamental (…) lo que nos permitirá tener un control más efectivo y ante todo profundizar las acciones preventivas para evitar más contagios”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.
Explicó que en las últimas horas se confirmaron nuevos casos de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que deja un balance de 14 contagios de zika (10 autóctonos y cuatro importados), 250 de dengue y unos 1.500 de chicunguña.
También mencionó que “el incremento de precipitaciones pluviales está favoreciendo el desarrollo del mosquito Aedes aegypti”.
La declaración de alerta roja departamental le permitirá a la gobernación de Santa Cruz movilizar más personal y desembolsar recursos económicos para emprender campañas de educación, fumigación y para tratamientos médicos.
Santa Cruz tiene un fluido tráfico comercial con el oeste de Brasil y con el norte paraguayo. Incluso los primeros casos importados de zika, registrado a principio de año, fue de una mujer procedente de territorio brasileño.
La información surgió, luego de que autoridades sanitarias del departamento de La Paz (oeste) revelaran que el mosquito está comenzando a adaptarse a territorios por encima de los 2.200 metros de altitud, hasta los 2.600 metros, un hecho inédito.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
España: la crisis que estalló en 2008 la pagaron los que menos tienen
Apps para teléfonos móviles "para ayudarnos mejor"
De la pandemia a la «sindemia»

Deje su comentario

*