Noticias

Alquileres: La Defensoría porteña llama a denunciar a las inmobiliarias que cobren comisiones de más

Luego del fallo judicial que frenó la exigencia de dos meses como comisión, el titular del organismo Alejandro Amor exige medidas concretar para evitar abusos que perjudiquen a los inquilinos.

Tras la decisión de la Justicia porteña de prohibir al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) -por medio de una medida cautelar- que cobre dos meses de alquiler como comisión inmobiliaria, el Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se presentó como “tercero interesado” en esta causa y aseguró que hará un llamado para denunciar los casos de abusos de inmobiliarias que cobren más del 4.15 % establecido en el artículo 57 de la ley 2.340 del total del contrato.
La medida cautelar dispuesta por el juez Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, suspendió de forma inmediata la resolución mediante la cual el Cucicba había habilitado el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión “aplicando el principio de libertad contractual para todas las comisiones inmobiliarias, incluidas las que cobran a los inquilinos de viviendas, a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y sin respetar la normativa local”.
Por otro lado, Amor reclamará que se declare la nulidad absoluta de la resolución 350/2016 dictada por Cucicba y se le ordene implementar un plan que garantice el control efectivo del cobro de aranceles que perciben los corredores inmobiliarios y el cumplimiento estricto de la ley 3.588, que prevé la difusión pública en todas las inmobiliarias del monto máximo legal a percibir en concepto de comisión por locaciones de inmuebles destinados a vivienda única.
Según la Defensoría del Pueblo porteña, su objetivo «es defender al millón de inquilinos que tiene la Ciudad, que actualmente abona entre dos y tres meses de alquiler en concepto de comisión inmobiliaria, un 70% más de lo que correspondería pagar si CUCICBA hiciera cumplir la ley 2.340. Esto deja en clara evidencia la finalidad legitimadora de cobros ilegales que este organismo pretende a partir de la resolución 350/16».
La Defensoría convoca a los vecinos de la Ciudad a denunciar los abusos de las inmobiliarias llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o ingresando a vecino.defensoria.org.ar.
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Piden la expulsión de Tailhade de la Cámara de Diputados
Rosario: nuevas amenazas de muerte para el gobernador Pullaro
Para Pichetto “Milei no va estar ni en el balotaje”

Deje su comentario

*