Noticias

Angelina Jolie y una advertencia por los refugiados: "La ayuda internacional se puede resquebrajar"

La embajadora especial de la Agencia de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) remarcó que se multiplican los conflictos y el número de desplazados en el mundo, lo que debilita el alcance de los programa de ayuda.
Angelina Jolie Pitt, embajadora especial de la Agencia de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR), advirtió que el sistema internacional de ayuda humanitaria a los desplazados que buscan cobijo temporal en otro país “se está resquebrajando”.
“El número de conflictos y la escala de desplazamientos creció enormemente”, señaló y eso hace que no sea posible “proteger a los refugiados en los campos, proporcionarles comida y educación, hasta que puedan volver a sus hogares”, como había ocurrido en el pasado. La ACNUR tiene además un problema permanente “de insuficiencia de recursos económicos”.

“El número de conflictos y la escala de desplazamientos creció enormemente (eso hace que no sea posible) proteger a los refugiados en los campos, proporcionarles comida y educación, hasta que puedan volver a sus hogares”

En un discurso pronunciado en Londres, durante una jornada especial dedicada al tema organizada por la BBC, la actriz subrayó que  “la crisis de refugiados produjo actos de gran generosidad y solidaridad”, aunque «el miedo a la inmigración incontrolada afectó la confianza pública en la habilidad de los gobiernos y las instituciones para controlar la situación”.

«El miedo a la inmigración incontrolada afectó la confianza pública en la habilidad de los gobiernos y las instituciones para controlar la situación”

La famosa actriz advirtió además que esta situación “está dando cancha y un falso aire de legitimidad a los que promueven la política del miedo y la separación”. Y agregó que se creó “una carrera, en la que los países compiten para ver cuál es el más duro, con la esperanza de protegerse a sí mismos, cualquiera que sea el coste o los problemas para sus vecinos y a pesar de las responsabilidades internacionales”.

«(Se) está dando cancha y un falso aire de legitimidad a los que promueven la política del miedo y la separación. (Se creó) una carrera, en la que los países compiten para ver cuál es el más duro, con la esperanza de protegerse a sí mismos, cualquiera que sea el coste o los problemas para sus vecinos y a pesar de las responsabilidades internacionales”

Asimismo, Angelina Jolie Pitt, insistió en que, “ningún país puede aislarse en la crisis de refugiados”, porque, “si la casa del vecino de al lado está ardiendo no te proteges cerrando tu puerta”.

“Ningún país puede aislarse en la crisis de refugiados (porque) si la casa del vecino de al lado está ardiendo no te proteges cerrando tu puerta”

La estrella, que trabaja desde hace ya muchos años como enviada especial de ACNUR, explicó que hay actualmente más de 60 millones de desplazados, una cifra récord de las últimas siete décadas. Ese crecimiento desmesurado está provocando que “la inseguridad humanitaria crezca más rápidamente, que nuestra capacidad para prevenirla o atajarla”. La solución pasa por el trabajo conjunto y unido “de todos los países del mundo”.
Jolie abogó por distinguir entre refugiados e inmigrantes económicos y, aunque estos últimos tienen “el admirable deseo de una vida mejor”, los primeros “están escapando, tratando de salvar sus vidas y su situación requiere una respuesta inmediata y urgente”.
Elogios para Merkel
Angelina Jolie elogió la respuesta de la cancillera alemana, Angela Merkel, con los refugiados sirios. “Fue un gesto precioso, que lanzó un mensaje al mundo. Pero necesitamos verdadero orden y hay que explicar cómo se han hecho las cosas de la manera más clara posible”, añadió. “Alguna gente trata de saltarse el proceso, tratar de no registrarse y eso es malo para todo el mundo. Es responsabilidad de los refugiados, los emigrantes y los gobierno asegurar de que el proceso funciona”.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Los refugiados en Alemania se autoincriminan en falsos crímenes para evitar ser deportados
TECHO convoca a voluntarios de todo el país para su campaña de recolección de fondos
Argentina, "país esperanza"

Deje su comentario

*