Noticias

La OEA aprueba una declaración de reconocimiento a los pueblos originarios de América Latina

En la resolución se reconoce la organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de las sociedades. 

Tras 17 años de debates, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esto fue durante la última sesión de la 46 Asamblea General.
«Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural», destacó el organismo.
En la resolución, se reconoce que los pueblos indígenas «han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo en conformidad con sus propias necesidades y recursos».
En este sentido, la OEA manifestó la «urgente necesidad» de respetar y promover sus derechos intrínsecos y estableció que la autoidentificación será un criterio fundamental para determinar a quiénes se les aplicará la declaración.
Los Estados «respetarán el derecho a dicha autoidentificación como indígena en forma individual o colectiva, conforme a las prácticas e instituciones propias de cada pueblo», agregó.
Respaldo a la decisión 
Esta decisión fue calificada de histórica por varios gobiernos de la región. «Es importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, como los pueblos indígenas, por eso celebramos esta declaración», dijo el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
Por su parte, Armstrong Wiggins, director de la oficina del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Washington, resaltó que este es un gran momento en la historia del movimiento por los derechos indígenas.
En un comunicado, comentó que «ninguna declaración es perfecta, pero esta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los pueblos indígenas».
También, Adelfo Regino, de la Organización de Servicios del Pueblo Mixe de México, destacó que es la primera vez que la OEA reconoce los derechos de esta población.
«Será de suma importancia para que nuestros pueblos indígenas puedan salir de la marginalidad, de la pobreza, de la colonización, en la que hemos estado, y podamos entrar a una etapa de crecimiento y desarrollo sostenible «, subrayó.
En América viven unas 50 millones de personas consideradas indígenas y el 90 por ciento reside en Latinoamérica.
 
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Estereotipos modernos: La mujer como "adorno"
La "receta" del Banco Mundial para eliminar la desigualdad en el mundo
Advierten sobre un preocupante aumento del tráfico de niños en Haití

Deje su comentario

*