Noticias

La mayoría de los jóvenes con discapacidad se siente discriminada en su acceso al empleo

Según un estudio privado en España, el 65 por ciento los trabajadores con certificado de discapacidad se siente discriminado doblemente: por ser joven y por tener una capacidad distinta al resto.
La Fundación Adecco encuestó a 800 jóvenes con certificado de discapacidad para profundizar en diferentes cuestiones relacionadas con el empleo. Los resultados entregan muchos datos para reflexionar.
Discapacitados con menos actividad laboral
La participación de los jóvenes con discapacidad en el mercado laboral es inferior a la de sus coetáneos. Así, sólo el 28% de los menores de 25 años es activo, frente al 37% de media general. Es decir, el 72% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca. Si bien la razón, en algunos casos, está justificada porque aún se encuentran estudiando, en otros muchos viene dada por elementos como la sobre-protección familiar, que frena el acceso a la formación y al mercado laboral de los jóvenes con discapacidad, así como el desconocimiento y la falta de recursos a la hora de afrontar la búsqueda de empleo; es decir, dudas sobre el tipo de trabajo al que optar, temor, etc.

El 72% de los jóvenes con discapacidad en edad laboral no tiene empleo ni lo busca.

En los porcentajes de desempleo, esta realidad también se hace evidente: un 68% de los jóvenes con discapacidad está desocupado, frente al 46% de los que no la tienen.
Discapacitados, también con menos formación
Un factor que también se agrava entre los jóvenes con discapacidades es la insuficiencia en la formación, lo cual redunda en una desventaja para acceder al mercado laboral con igualdad de condiciones. En el estudio realizado en España, sólo el 8,2% de los jóvenes con discapacidad es universitario, frente al 17,2% de media general.
Discriminación en el mercado laboral
Al preguntar por su percepción de la discapacidad en las empresas, es significativo cómo la mayoría opina que ésta discapacidad no está normalizada en las mismas. Así, un 65% se siente doblemente discriminado en su acceso al empleo (por ser joven y tener discapacidad). Frente a ellos, un 22% no considera que su discapacidad sea un factor influyente a la hora de acceder al empleo, seguidos de un 13% que considera que la discapacidad es, incluso, un valor añadido. Esta discriminación se hace notable, sobre todo, en el acceso a un primer empleo.

Sólo el 8,2% de los jóvenes con discapacidad es universitario, frente al 17,2% de media general.

En este sentido, un 81% de los encuestados reclama más apoyos para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a un primer empleo: más orientación laboral, asesoramiento e incentivos para las empresas o una mayor formación en discapacidad a la sociedad.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Manzur reasumió como gobernador de Tucumán
Florencia Misrahi, la elegida de Milei para la AFIP
Alberto Fernández inició el trámite de su jubilación como exPresidente: cuánto cobraría

Deje su comentario

*