Noticias

Refugiados sirios se unen para desarrollar una aplicación que los auxilie en el exilio

Un equipo logró darle vida a una app que le permite a los recién llegados a Alemania lograr sortear las trabas burocráticas y las barreras del idioma.
Un equipo de refugiados sirios está desarrollando una aplicación versátil para ayudar a los recién llegados a Alemania a que no se pierdan en los procesos burocráticos. El programa será también útil para solucionar rápidamente otras dificultades con las que tropiezan los refugiados como, por ejemplo, la localización de edificios o en la traducción de frases simples de uso diario.
Dos de los responsables del proyecto son Munzer Jattab, de Latakia, y Ghaith Zamrik, de Damasco. Ambos conocen muy bien los trámites de la burocracia alemana.
Munzer, de 23 años, llegó a Berlín en 2015 y pronto obtuvo la dirección de un centro de solicitud de empleo. Cuando se presentó en el lugar, el edificio parecía estar cerrado por reformas. El joven tardó semanas en encontrar la oficina que necesitaba. Cuando el colaborador de Munzer, Ghaith, llegó a la capital alemana, tuvo que firmar al menos ocho documentos importantes y solo cuatro de ellos estaban traducidos al árabe.
«Me sentí muy frustrado», dijo el adolescente de 19 años en la entrevista para el diario The Guardian. «En Siria siempre había una manera de evitar la burocracia, incluso si eso significaba pagar una cantidad de dinero extra. Aquí no hay forma de evitar el papeleo», añadió Ghaith Zamrik.

Se estima que 1,2 millones de refugiados llegaron a Alemania durante los últimos tres años. La mayor parte de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, Irak, Siria y de los países balcánicos y no hablan alemán ni están preparados debidamente para realizar los trámites de registro. Precisamente para ellos está pensada la aplicación, a la que han bautizado «Bureaucrazy», «burocracia loca2.

Bureaucrazy contará con al menos tres funciones principales: un servicio de traducción de los documentos del alemán al árabe y al inglés, una lista de preguntas frecuentes que surgen en el proceso burocrático y un servicio que ayudará a llegar al destino necesario.
Además, Jattab y Zamrik aseguran que su programa también será útil para los alemanes que tengan dudas en cuanto a la gestión de documentos. Los creadores quieren que sea una guía versátil para solucionar todos los asuntos burocráticos fácil y rápidamente.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Alberto Macera, titular del INCUCAI: "Hay que trabajar fuerte en la concientización"
Refugiados en Grecia: El hambre agrava el estado de emergencia de los que llegan
La desigualdad (también) en el teletrabajo

Deje su comentario

*