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Consejos para que el #CyberMonday no se transforme en un dolor de cabeza

En el marco de estas jornadas de «super ahorro» online, las recomendaciones van desde tener un registro de la oferta en caso de reclamo hasta los topes máximos de descuento que ofrecen las tarjetas de crédito.
Como para que el Cyber Monday sea la oportunidad de hacer una diferencia genuina a la hora de comprar en línea, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer una serie de consejos para tener presentes a la hora de comprar online durante este día de descuentos especiales.
. Tener un registro de la oferta: Se puede hacer una impresión de una captura de pantalla o sacarle una foto con el celular y, antes de realizar la compra, comprobar que haya stock.
. El comercio debe informar siempre el plazo en el que se entregará el bien y/o servicio: En la Ciudad no informar el plazo supone una infracción, asimismo si no se cumple con el tiempo pactado se habilita al consumidor a solicitar un resarcimiento igual al 1% del total de la factura abonada por cada día de demora.
. Reputación del vendedor: Si la compra se realiza a través de una web de subastas, es importante tener en cuenta la reputación del vendedor y verificar sus calificaciones.
. La venta es un compromiso con el comprador: Una oferta pública de un proveedor a través de cualquier canal de venta es un compromiso con el consumidor; en ese sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock.
. Veracidad de la oferta: Un precio excesivamente bajo podría esconder algún tipo de fraude, por eso un llamado chequeando la veracidad de la oferta podría resolver cualquier tipo de duda.
. Verificar los datos técnicos: La información es la principal herramienta que permite tener éxito en las compras, por eso es necesario tomarse unos minutos para chequear especificaciones técnicas dada la gran cantidad de modelos que presenta un mismo producto.
. Términos y condiciones: También debe prestarse atención a los términos y condiciones de las promociones con tarjetas de crédito que, en ocasiones, establecen topes máximos para los descuentos. Es necesario conocer los alcances de los descuentos y con posterioridad confirmar la compra.
. Diez días para cancelar la compra: El consumidor tiene derecho a cancelar toda compra realizada por Internet durante un plazo de 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregó el producto o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. Los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.
. Donde denunciar: En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, pueden denunciarse ofertas y promociones engañosas realizadas en cualquier medio comunicándose por teléfono al 147 o vía web a través del Sistema Único de Atención Ciudadana.
 

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Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
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