Noticias

El mundo ya tiene más capacidad para producir energía limpia que contaminante

Según la Agencia Internacional de Energía, en 2015 más de la mitad del aumento de la capacidad del planeta de producir energía se debió a las energías renovables.
La capacidad del mundo para generar electricidad a partir de fuentes renovables superó a la del carbón, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo señala, en un nuevo informe, que en 2015 más de la mitad del aumento de la capacidad del planeta de producir energía se debió a las energías renovables.
El informe detalla que en 2015, todos los días se instalaron medio millón de paneles solares en todo el mundo. En China se instalaron dos turbinas de viento cada hora.
La directora ejecutiva de la AIE, Fatih Birol, aseguró que estamos ante «una transformación de los mercados de energía globales dirigidos por las energías renovables».
La aclaración es que el potencial para generar energía limpia superó al del carbón, pero no la cantidad de electricidad producida en sí. Esto se debe a que las fuentes renovables son intermitentes -dependen de que brille el sol o que sople el viento, por ejemplo- a diferencia del carbón, que puede generar electricidad las 24 horas del día durante todo el año.
Menos costos, la clave de la expansión de las renovables
La expansión de la capacidad renovable se debe a la reducción de costos de la energía eólica terrestre y de los paneles solares, que la AIE describe como impresionante. Esta disminución habría sido «impensable hace sólo cinco años», según el estudio a la vez que augura que la tendencia a bajar los costos continuará.
Los pilares de este crecimiento estarán apoyados en sus tres cuartas partes tanto en eólica y solar, en tanto que la energía hidroeléctrica va a seguir extendiéndose, según el informe, pero es probable que lo haga de manera más lenta que antes.
Apoyo de los gobiernos
Otro factor mencionado por el documento de la AIE son las políticas gubernamentales que proveen incentivos financieros por usar fuentes de energía renovables. Estados Unidos, por ejemplo, extendió los créditos fiscales, mientras que los cambios de política en China, India y México también fueron empujes importantes para el crecimiento del sector. Según la Agencia Internacional de Energía, China «sigue siendo el líder mundial indiscutible de la expansión de las energías renovables, ya que representa cerca del 40% del crecimiento», aunque el centro de gravedad para el crecimiento de estas tecnologías se está moviendo a mercados emergentes.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Hay cientos de evacuados en Entre Ríos por violentas tormentas
El mundo tiene "dolores" y cada vez son mayores
Aquí están, estos son los ganadores del Premio Solidario "De Todo Corazón" de la Fundación Banco Ciudad

Deje su comentario

*