Noticias

El gobierno dice que pagarle la deuda a los jubilados con el blanqueo "es un acto de justicia"

El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió la política de reparación histórica a los mayores y reconoció que los fondos para compensar a los abuelos alcanza para «todo el 2017 y algo del 2018».
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió la política de reparación histórica a los jubilados mediante los fondos obtenidos del blanqueo. En diálogo con Diego Corbalán en el programa Ventana Abierta, puntualizó que “los fondos del blanqueo pasan a través de transferencia al ANSES, unos $62.500 millones la semana pasada y $36.600 millones esta semana. Completan casi unos $ 100 mil millones”.  Y agregó: “Según lo que establecimos en la Ley de la Reparación Histórica, todas las multas que se pagan por el blanqueo tienen afectación directa y vienen al ANSES para el pago de la reparación histórica a jubilados que comprende las sentencias de aquellas personas que habían hecho juicio y no se le pagaba como correspondía, más los acuerdos con jubilados que no habían hecho juicio pero se les pagaba de menos”. Pese a los fondos ya girados el titular del organismo previsional advirtió que “el blanqueo cubre todo el 2017 y algo del 2018, pero no para los próximos años”.
Reparación histórica: «Un acto de justicia»
Sobre que piensa al respecto de que plata de un blanqueo vaya a la reparación de deuda de jubilados, el funcionario dijo: “La restitución no es sólo económica sino moral por eso la ley fue votada con un 80% de los legisladores. Aquellos que no tenían declarado bienes lo hacen y que ese dinero sirva para pago de jubilados es un acto de justicia.  Teníamos una deuda interna con nuestros propios jubilados y por eso nuestra urgencia en este primer año para poder fin a este tema”.
Al hablar sobre la financiación a futuro del sistema de jubilaciones y pensiones y su sustentabilidad, Emilio Basavilbaso afirmó:”En la ley de reparación histórica establecemos un plazo de 3 años para redactar la nueva ley previsional argentina. El sistema hoy está desordenado, queremos dejar un sistema que sea sustentable y solidario con gran cobertura y que sea público”. Y concluyó: “En esa línea ya dimos un primer paso que es la  Pensión Universal al Adulto Mayor, que no la pagan los trabajadores sino que lo hace el tesoro nacional”.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Al rescate de los pobres, con dinero de los ricos
Lipoveztky: «Es injusto que me puteen por la ley de alquileres»
Tolosa Paz cargó contra el acampe en el centro porteño

Deje su comentario

*