Destacados Noticias

Cómo será la entrega legal y gratuita del aceite de cannabis a los enfermos que lo soliciten

La ley de uso médico de la marihuana aprobada por el Congreso argentino obliga al Estado entregar de manera gratuita el óleo extraído de la planta para pacientes con ciertas enfermedades. También garantiza investigación sobre el tema.
La ley del uso medicinal de la marihuana que aprobó el Senado surgió luego del incansable reclamo de familias con personas con enfermedades que provocan convulsiones como la epilepsia o con cuadros de esclerosis múltiple, artritis, glaucoma o mal de Parkinson. Ellas vienen testimoniando que el aceite cannábico les lleva alivio a sus seres queridos enfermos.
Hasta ahora, estas familias cultivaban la planta de marihuana por sus propios medios, con los riesgos posteriores en la extracción del aceite de cannabis con métodos caseros.
Con la nueva normativa, será el Estado el que proveerá el óleo a los pacientes con ciertas patologías y garantizará la investigación médica y científica del uso de la planta.
Los puntos más relevantes de la nueva ley:

  • El Estado garantizará el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a través del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Este organismo dependerá del ministerio de Salud y, entre sus tareas, deberá investigar las alternativas terapéuticas que no abordan los tratamientos médicos convencionales. Además, estará encargado de conocer los efectos secundarios y capacitar en esta área a los profesionales de la salud.
  • La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados a los pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y tengan la indicación médica correspondiente. Para ellos, la provisión será gratuita.
  • El Ministerio de Salud podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet y el INTA, para hacer estudios médicos y científicos y elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. Por el momento, la droga será importada desde los Estados Unidos.
  • Se creará un registro nacional para pacientes y familiares y sus datos serán confidenciales.
  • También, se instalará un consejo consultivo integrado por asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado.
  • Los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos podrán producir cannabis en todas sus variedades para su uso medicinal, terapéutico y de investigación.
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Cómo es el trámite para cobrar la ayuda escolar de ANSES
Milei: «La obra pública se termina, no tenemos plata»
Europeos exigen a gobiernos más apertura y solidaridad con refugiados

Deje su comentario

*