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Haciendo valer tus derechos como consumidor

A la hora de adquirir un bien o servicio tenemos derechos para hacer valer. Buenos consejos para ejercerlos desde el momento de concretar la compra.

Ticket o factura

Son documentos que prueban la relación de consumo con un comercio o proveedor de servicio. Conservarlos permite exigir el cumplimiento de los derechos como consumidores.

El contrato
Regula la relación entre consumidor y empresa, determinando el alcance de los derechos y obligaciones de cada uno.
Es recomendable leerlo detenidamente antes de firmarlo. Si alguna cláusula resulta abusiva se puede recurrir a Defensa del Consumidor para obtener un dictamen. En caso de extravío, se puede exigirle a la empresa prestadora una copia.
Compras por Internet o correo
Cuando un consumidor realiza una compra fuera de un establecimiento comercial es decir, desde su domicilio -por ejemplo a través de Internet o vía telefónica- cuenta con 10 días corridos para deshacer dicha operación comercial.
Contratación a través de SMS
Las empresas que ofrecen envío de información a través de SMS (horóscopo, chistes, etc.) tienen la obligación de proporcionar la información del costo a pagar y sus datos. La falta de información en este caso, habilita al consumidor a presentar su denuncia por violación al articulo 4 de la Ley 24.240
Medicina prepaga
Las empresas de medicina prepaga deben prestar como cobertura básica los servicios previstos por el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.). La falta de cumplimiento habilita a realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor.
Las empresas del sector no pueden negar la afiliación por padecer enfermedades preexistentes. Del mismo modo, deben cubrir los tratamientos oncológicos, de HIV y el plan materno-infantil. Para conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. comunicarse con el 0800-222-72583 , o ingresando a www.sssalud.gov.ar
Telefonía celular
Ninguna empresa de telefonía celular puede obligar a cambiar de plan. Asimismo, si se cambia de empresa se puede conservar el número (portabilidad numérica).
Antes de cerrar la operación de compra de un teléfono celular, asegúrese de que la entrega sea inmediata o que se encuentre estipulado por escrito el tiempo de entrega.
Medicamentos
Los descuentos mínimos obligatorios para medicamentos están estipulados en el PMO. Para conocer los alcances de la cobertura que establece el P.M.O. se pueden conocer llamando al 0800-222-72583 o intresando en www.sssalud.gov.ar
Baja de un servicio
Si se desea dar de baja un servicio es recomendable hacerlo por escrito: redactar una nota por duplicado y presentarla en la compañía proveedora. Es conveniente conservar una copia sellada o firmada por la empresa como prueba de la baja.
Los servicios pueden darse de baja de la misma forma en que se los contrató, por fax, mail y/o telefónicamente. Asimismo, las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas.
El consumidor puede dar de baja cualquier servicio aún cuando exista alguna deuda no obstante, la baja no lo exime de sus responsabilidades contractuales ni de la deuda que mantenga con la empresa.
fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
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Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
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