Destacados Noticias

En todo el mundo hay más de 65 millones de desplazados que huyeron de sus países por conflictos internos

La cifra histórica y alarmante equivale a una población aún mayor a la que tiene Gran Bretaña. Una de cada 113 personas en todo el mundo tuvo que huir de su país por distintos motivos y busca asilo en otras tierras, generalmente pobres o en vías de desarrollo.

Según la ACNUR, la agencia de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, «la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo están empujando al desplazamiento forzado a un número de personas sin precedentes».

El nuevo informe Tendencias globales de ACNUR, principal estudio anual de la organización sobre la situación del desplazamiento, afirma que al terminar 2016 había 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, unas 300.000 más que un año antes. «Este total representa una cifra enorme de personas que necesitan protección en el mundo», advierte el organismo. La cifra hace que «una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes«, ejemplifica.

Quiénes son los desplazados

Refugiados

Del total de personas desplazada en todo el mundo, 22,5 millones son refugiados. «Son las más altas de las que se tiene constancia», remarca ACNUR. De éstos, 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de dicha agencia, mientras que el resto son refugiados palestinos bajo el paraguas protector de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, «donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016 (actualmente, 1,87 millones)», informa ACNUR.

Desplazados en sus países

En todo el mundo hay 40,3 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países, según datos de 2016, frente a 40,8 millones un año antes. Siria, Irak y el todavía muy considerable desplazamiento dentro de Colombia, fueron las principales situaciones de desplazamiento interno.

Solicitantes de asilo

 Al concluir 2016, el número de personas que habían solicitado asilo en el mundo era 2,8 millones. Estos solicitantes piden protección internacional como refugiados en otro país.

Un drama humanitario de escala planetaria

 Al dar a conocer estas escalofriantes cifras sobre los desplazados en el mundo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, afirmó: “Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable, y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones”.

Una de las principales conclusiones del informe es que las cifras de nuevos desplazamientos en particular siguen siendo muy altas. De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10,3 millones se convirtieron en desplazados forzosos en 2016, de las que aproximadamente dos tercios (6,9 millones) habían huido en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional. Esto equivale a una persona desplazada cada 3 segundos, menos tiempo del que se necesita para leer esta frase.

Refugiados en países pobres

Una dura realidad dentro de la crudeza del desplazamiento de millones de personas en el mundo es la condición de los países que terminan albergando a los refugiados. En todo el mundo, la mayoría de los refugiados —el 84%— estaban en países de ingresos bajos o medios a finales de 2016, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

«Este enorme desequilibrio refleja varias cosas, entre ellas la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto. También ilustra la necesidad de que los países y comunidades que apoyan a los refugiados y otras personas desplazadas reciban más recursos y apoyo, cuya ausencia puede generar inestabilidad, tener consecuencias para la labor humanitaria que puede salvar vidas, o dar lugar a desplazamientos secundarios», advierte la oficina de Naciones Unidas para los Refugiados.

Países en conflicto

Por población, Siria sigue teniendo el mayor número total de personas desplazadas, con 12 millones (casi dos tercios de su población), cifra que incluye a desplazados internos y a personas que han huido a otros países –tanto refugiados como solicitantes de asilo-. Exceptuando la prolongada situación de los refugiados palestinos, los colombianos (7,7 millones) y los afganos (4,7 millones) seguían siendo la segunda y tercera población más numerosa, seguidos de iraquíes (4,2 millones) y sursudaneses, que son la población de desplazados que crece con más rapidez en el mundo: 3,3 millones habían  huido de sus hogares a finales de 2016.

Los más chicos, los más vulnerables 

Los menores, que representan la mitad de los refugiados del mundo, siguen soportando una carga desproporcionada de sufrimiento, principalmente por su mayor vulnerabilidad. Se recibieron 75.000 solicitudes de asilo de menores que viajaban solos o separados de sus progenitores, aunque la cifra real podría ser incluso superior.

Los «sin nación»

ACNUR estima que al menos 10 millones de personas carecían de nacionalidad o estaban en peligro de convertirse en apátridas al final de 2016. Sin embargo, los datos registrados por los gobiernos y comunicados a ACNUR reflejaban sólo la cifra de 3,2 millones de personas apátridas en 75 países.

Ir al informe completo de ACNUR sobre la situación de los refugiados en el mundo

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
[AUDIO] Argentina: Nuevo gobierno y con la vieja deuda sobre la transparencia en el poder
ODS: Los objetivos que persigue Naciones Unidas para poner fin a la pobreza mundial en 2030
Los números que muestran por qué Panamá es uno de los países más solidarios de América Latina

Deje su comentario

*