Destacados Noticias

Narcotráfico: Los argentinos reconocen que hay que priorizar los controles fronterizos

Así surge de un trabajo de percepción sobre la ciudadanía sobre narcotráfico y consumo de drogas elaborado por UADE, Voices! y el OPRENAR. Se registra una mayor tolerancia al consumo de marihuana y bajó levemente la percepción de la gravedad del tráfico de estupefacientes.

Seis de cada 10 argentinos creen que, entre las medidas más adecuadas para combatir el narcotráfico, «es necesario un mayor control fronterizo y aeroportuario». Así lo considera hoy un 38 por ciento de los argentinos, en base a la encuesta de percepción del narcotráfico y consumo de drogas realizado por la Fundación UADE, Voices! y el OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico).
Según el estudio, el pedido de mayores controles pasó del «del 27 por ciento en 2015 al 32 por ciento en 2016, ubicándose en el 38% en la medición actual». Como contrapunto, perdió aceptación «la postura que aboga por una mayor capacitación policial, cayendo del 31% en 2015 al 20% en 2017».
Principales resultados:

  • Para la mayoría de los ciudadanos la problemática del narcotráfico en la Argentina es muy grave, aunque en relación al año 2015 esta percepción ha bajado del 78% al 66% en la actualidad.
  • Para casi la totalidad de la población (97%) nuestro país constituye esencialmente un país “de consumo”, opinión que atraviesa de manera transversal los distintos segmentos sociodemográficos. También es alto el nivel de personas que ven a la Argentina como un país “de tránsito” (76%) y otros 7 de cada 10 (72%) consideran a la Argentina como un país “productor” de droga.
  • Uno de los datos más relevantes del estudio emerge nuevamente al contrastar resultados históricos: con el tiempo ha bajado de manera notoria la percepción del daño que produce la mayoría de los estupefacientes, pero muy especialmentede los tranquilizantes (que baja del 72% en 2015 al 54% en 2017) como de la marihuana (que cede del 73% al 61% respectivamente).
  • En línea con esto, también se observa un aumento significativo de la postura que aboga por la legalización de la marihuana: casi 4 de cada 10 argentinos contestaron estar a favor de esa medida (37%), contra el 27% registrado en 2015, aduciendo principalmente que contiene propiedades medicinales (63%). Entre quienes están en desacuerdo, la principal razón esgrimida es que su legalización sería perjudicial para las personas y la sociedad en su conjunto (61%). Al considerar otro tipo de drogas, existe un alto nivel de desacuerdo en lo que respecta a su despenalización (83%).
  • Tiende a disminuir la proporción de personas que afirman que el consumo de drogas en sus barrios es alto, en comparación con 2015 (48% versus 44% respectivamente), pero a nivel de grupos sociodemográficos, se incrementa en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde algo más de la mitad señaló que era alto el consumo en el barrio (vs. 40% en el interior del país). Se incrementa también a medida que cae el nivel socioeconómico de la población (31% en sectores altos, 44% en la clase media y 46% en estratos bajos), las mujeres (48%) y en edades intermedias (49%).
  • Al preguntar qué factores incide y genera violencia, casi 3 de cada 10 argentinos piensan que tanto la droga como la falta de trabajo son los principales desencadenantes. En relación al año pasado, la falta de trabajoha aumentado significativamente, pasando del 21% en 2016 al 27% en la actualidad. Luego les siguen otros factores sociales como la pobreza (18%) y la falta de educación (11%).
  • En cuanto a qué medidas son más adecuadas para combatir el narcotráfico, el pedido de leyes más duras sigue siendo la más mencionada (42%) pero la tendencia histórica muestra un sistemático crecimiento de la idea de que es necesario un mayor control fronterizo y aeroportuario que pasó del 27% en 2015 al 32% en 2016, ubicándose en el 38% en la medición actual. Asimismo, ha perdido aceptación la postura que aboga por una mayor capacitación policial, cayendo del 31% en 2015 al 20% en 2017.
  • Por su parte, un cuarto de la población también señala que se deben atacar los puntos de ventas de droga (24%). Un 14% señala que se debe promover la educación para que menos gente consuma.
  • Distintas iniciativas se perciben como eficaces para luchar contra la droga pero las de mayor consenso son aquellas relacionadas con la “oferta” y que implican combatir directamente el narcotráfico, tanto el que viene de otros países (66% dijo que era muy eficaz y 21% bastante eficaz), como de los grupos que venden drogas dentro del país (65% y 21%). Por su parte, otro 57% afirmó que lo más eficaz es educar a la población sobre los peligros de la droga y desarrollar programas de tratamiento de adictos (56%).
  • Existe un amplio consenso acerca de que es muy dañino consumir paco (93%), éxtasis (89%), cocaína (89%), inhalables (87%) y alucinógenos (85%).Con guarismos mayoritarios, pero con menor énfasis, se mencionó el consumo de cigarrillos (68%) que se visualiza como más dañino que la marihuana (61%).
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Voluntariado y las redes: ¿ayudamos y lo mostramos o mostramos que ayudamos?
Cómo obtener el pase gratuito en transporte público, para personas con discapacidad
[AUDIO] Las antenas de telefonía celular y los temores sobre los efectos en la salud

Deje su comentario

*