Destacados Servicios

El alcance de la ley de inquilinos aprobada para la cuidad de Buenos Aires

La nueva normativa obliga a que la comisión por un alquiler sea pagada por el propietario, además de tener que hacerse cargo de los gastos de informes, entre otros ítems que no tendrán que ser abonados por quien acceda a la vivienda alquilada.

De acuerdo a la ley aprobada por la Legislatura porteña, en los contratos de alquileres que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias no podrán cobrar más del 4,15 % de comisión y serán los propietarios los que deberán pagarla en los casos de viviendas para uso habitacional.
Los inquilinos tampoco deberán pagar comisiones u honorarios por corretajes o por la administración de las locaciones y las inmobiliarias no podrán cobrarles gastos de gestoría de informes.
Además, deberá exhibirse en las ofertas de casas o departamentos estas disposiciones, tanto en los locales de empresas inmobiliarias como en las páginas web u otras formas de promoción.
La ley contó con un amplio consenso de la mayoría de los bloques y tras la presentación de varios proyectos para modificar las reglas de juego en el negocio de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires.
Las nuevas normas para proteger a los inquilinos de viviendas de posibles abusos de propietarios e intermediarios, se dispusieron mediante modificaciones a la Ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que es la que regula las actividades de los corredores inmobiliarios.
De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad, el 35,7% de los inmuebles con destino para viviendas son ocupados por inquilinos.
En diálogo con Diego Corbalán en FM Milenium, el legislador de Confianza Pública, Diego García Vilas, resaltó el gran apoyo de los diputados a la normativa en materia de alquileres. Sin embargo, reconoció que la temática debe seguir siendo eje del debate, por ejemplo, en materia de garantías para alquileres, la disponibilidad de propiedades para los inquilinos, y la posibilidad de que un contrato de alquiler sea susceptible de análisis de algún organismo que no deje librado a la decisión entre privados.
Rechazo de las inmobiliarias
El Colegio Profesional Inmobiliario cuestionó el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para bajar los gastos en las operaciones de alquiler de viviendas, al advertir que esa iniciativa oficial es «arbitraria» y provocará el «cierre de inmobiliarias».
Además, advirtió que el proyecto de ley, «persigue» la profesión inmobiliaria y «aumentará el precio de los alquileres».
«Señor Jefe de Gobierno, usted está a punto de firmar un proyecto de ley que viola la ley», tituló el Colegio Profesional Inmobiliario en una solicitada publicada horas antes de la aprobación de la normativa porteña.
Texto completo de la ley: https://www.legislatura.gov.ar//noti_ver.php?ver=6546

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Caso Maldonado: El riesgo de que en la Argentina los Derechos Humanos se deterioren aún más
Estos son los derechos a los que pueden acceder las personas con discapacidad
Argentina: Las razones de los curas villeros para rechazar la baja de la edad de imputabilidad de menores

Deje su comentario

*