Destacados Noticias

Empleo en la Argentina: A trabajo precario, productividad pobre

Un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES revela que la porción de trabajadores asalariados registrados apenas alcanza a un tercio del total de personas que trabajan. «Una composición que no contribuye a generar índices de productividad y competitividad acordes con las exigencias del mundo moderno», afirma el trabajo.

Un estudio del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES  advierte sobre la “incapacidad del sector privado para generar puestos de trabajo en relación de dependencia de un emprendedor con potencial de desarrollo y crecimiento sostenido». La afirmación se funda en el dato de que el ámbito de las empresas «apenas capta una de cada tres personas ocupadas en la economía en su conjunto». El resto del denominado mundo del trabajo se reparte, en proporciones iguales, «entre (trabajadores) informales, empleados en la administración pública y en actividades personales, en su mayor parte con baja calificación”.
Este contexto, según el estudio, fomenta un «inquietante nivel de pobreza en la población, porque la economía en su conjunto ha mostrado y mantiene una enorme incapacidad para crear puestos productivos y, por tanto, una remuneración que asegure a la mayoría de los ocupados la posibilidad de poder comprar todos los bienes y servicios básicos necesarios para una adecuada subsistencia y posibilitarle satisfacciones”.
Asimismo, esta incapacidad para generar empleo de calidad genera «un elevadísimo grado de insatisfacción con su empleo que afecta a más de la mitad de los trabajadores, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC», remarca el trabajo elaborado por IDELAS-UCES.
Si bien los datos históricos son escasos, el informe advierte que se registrar «un inquietante deterioro de la relación entre trabajadores asalariados formales en el sector privado por ocupado en la administración pública, de 2,4 en enero de 2012 a 2 que se mantiene desde mayo de 2016; y respecto de los que revisten en conjunto como emprendedores autónomos y monotributistas puros, en ese casi desde 3,5 a  3,2 desde junio de 2016”.
El trabajo bajo el gobierno de Cambiemos

Según el trabajo de IDELAS-UCES, la administración de Mauricio Macri no logró revertir esta tendencia de precarización del empleo; más bien todo lo contrario: «El cambio de política económico-social que encaró el nuevo gobierno aún no se manifiesta en un punto de giro en las tendencias de la modalidad ocupacional principal, sino que, por el contrario, más allá del nuevo ciclo de los negocios, prevalece el liderazgo de las denominadas fuentes precarias de empleo, tanto en términos absolutos, como más aún en valores relativos respecto a la relevancia de cada segmento».
En ese sentido, el informe puntualiza que «la franja más expansiva en ese período fue la del Monotributo Social 8,9%; Monotributo único 3,8%; asalariados de casas particulares 1,9%; asalariado de la administración pública 0,9%; y en relación de dependencia en la actividad privada 0,04%. En cambio, la nómina de trabajadores autónomos se redujo 11,5 por ciento.

informe completo: https://w.uces.edu.ar/wp-content/uploads/2013/09/INFORME_IDELAS_96_JULIO2017.pdf
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Golpe al bolsillo: los aumentos que se vienen en agosto
Las 12 claves para luchar contra la desigualdad mundial usando la tecnología
Benicio necesita un trasplante de médula y que nosotros seamos donantes

Deje su comentario

*